La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, se ha reunido este lunes con representantes de un grupo de pacientes con hepatitis C que por la mañana se habían concentrado en el hospital provincial: tras conocer los hechos, Baena les ha solicitado una reunión para poder conocer sus demandas y explicarles las dudas que pudieran tener sobre su tratamiento, asegurando al respecto que ningún paciente se quedará sin el tratamiento que precise.

En este sentido, la delegada, así como la gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, y un grupo de profesionales de los servicios de Aparato Digestivo y de Infecciosos del centro hospitalario han podido explicarles que en estos momentos todos los pacientes que cumplen los criterios clínicos recogidos en el protocolo han recibido tratamiento y que hasta la fecha han sido unos 20 los pacientes que se han beneficiado del último fármaco aprobado por el Ministerio de Sanidad, ha indicado la Junta en una nota.

En este sentido, la delegada les ha explicado que la Junta "no escatimará esfuerzos" y que en Andalucía "ningún paciente va a quedarse sin el tratamiento que necesite, ajustado a sus características clínicas y siguiendo los protocolos antes mencionados".

Asimismo, Andalucía ha estado implicada directamente en todo momento en la elaboración de la estrategia terapéutica elaborada para el uso de antivirales en pacientes de hepatitis C. Esta estrategia, como todas en el ámbito de la salud, se irá actualizando según se incorporen nuevos fármacos o nuevas evidencias.

Al respecto, desde la Consejería se ha creado un grupo de trabajo de profesionales clínicos que están trabajando en elaborar un registro de pacientes y realizar el seguimiento epidemiológico del impacto de uso de estos medicamentos.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.