Nieto dice que decidirá si se presenta de nuevo a alcalde "sobre una estimación" del empleo desde diciembre

Cree que el PP puede aspirar a tener más de los 20 gobiernos municipales actuales y ser "la gran fuerza transformadora"
José Antonio Nieto en la Junta Directiva del PP
José Antonio Nieto en la Junta Directiva del PP
EUROPA PRESS
José Antonio Nieto en la Junta Directiva del PP

El alcalde de Córdoba y presidente del PP cordobés, José Antonio Nieto, ha manifestado este lunes que tomará la decisión para presentarse o no de nuevo como candidato a la Alcaldía "sobre una estimación y previsión de cómo se van a comportar los datos de empleo hasta junio" todo ello desde el próximo dato del mes de diciembre, que se conocerá en unos días y que califica de "determinante".

En declaraciones a los periodistas antes de presidir la Junta Directiva Provincial del PP, para hacer balance del año, Nieto ha comentado que "ahora empieza una etapa en la que hay seis meses hasta junio, que es cuando tomé posesión, en la que tenemos que ver si la evolución del empleo va en la dirección que me gustaría y que sería compatible con el compromiso que adquirí en su día, y de eso dependerá la decisión", aunque recuerda que lo suyo "depende de la dirección nacional" del partido.

No obstante, indica que "el dato de empleo de diciembre es muy importante", de modo que, agrega, "si el dato va en la línea que creemos y que esperamos de que haya una recuperación en materia de empleo importante, el mes de diciembre va a determinar esa nueva etapa que ahora se ha abierto".

Así, subraya, "en función de que el dato sea positivo estará mi decisión, que no quiere decir que la decisión de la dirección nacional coincida con la mía o no, pero en función de que los datos vayan en la línea que confiamos y esperamos tomaré la decisión".

En este sentido, explica que tomará "el dato de diciembre para ver si la evolución permite que cuando llegue el mes de junio hay menos parados" que cuando llegó en el mes de junio de 2011. "Cuatro años es un tiempo muy corto, y si a ese tiempo muy corto le metemos un año 2011 como el que tuvimos y un 2012 terrible como el que tuvimos, las cosas se ponen imposibles", de ahí que, añade, "mi reto es que en junio haya menos parados que cuando llegué".

Al respecto, el dirigente de los populares cordobeses apunta que "si el dato de diciembre es un dato que no es positivo, no es alentador, pues eso te marca una tendencia, y si el dato es positivo y alentador, te marca otra tendencia".

Los plazos

Mientras, Nieto informa de que en el mes de enero se presentarán el grueso de las candidaturas de los municipios de la provincia, de modo que los menores de 25.000 habitantes estarán aprobadas en la primera quincena del mes de enero; los de hasta 50.000 habitantes se aprobarán en la segunda o tercera semana del mes de enero, y tras ello se decidirá la capital.

Al hilo de ello, señala que "en el mes de enero empezarán las tareas de formación de los candidatos", donde "la clave va a ser la cercanía con los ciudadanos; la transparencia en la campaña y trasladarle a toda la ciudadanía el programa electoral y los compromisos que adoptamos y asumimos con la sociedad"; así como desarrollar "el contraste con las propuestas para incorporar iniciativas".

También, destaca que habrá una presencia cordobesa "importante" tanto en la Intermunicipal del PP en Málaga como en la Convención Nacional del PP en Madrid de finales de enero, para la cual este lunes se designa a los 15 representantes de la delegación cordobesa.

Entretanto, resalta que "pese a las dificultades de estos cuatro años, en los que el desgaste ha sido para todos los alcaldes, los municipios gobernados por el PP pueden presentar un balance positivo", y cree que "el PP no solo puede aspirar a mantener los 20 gobiernos municipales en la provincia y la Diputación, sino a ampliar la cifra si se hace bien el trabajo" y de hecho cree que "puede ser la gran fuerza transformadora en los municipios de la provincia".

A su juicio, "el PP está preparado para que la nueva etapa que se abre en 2015 se pueda cubrir con gobiernos sólidos y capaces de transformar definitivamente la realidad económica y social del país".

De este modo, explica que en 2015 empieza "un año clave" para "confirmar y transmitir con claridad a los ciudadanos que es el año de la recuperación y no vale con un eslogan, sino que tienen que percibirlo los ciudadanos y notarlo en el día a día de cualquier familia", además de "aspirar a tener una situación económica adecuada en la que se pueda resolver el problema de empleo".

Asimismo, subraya que "es un año clave" por las elecciones municipales, "es probable que se produzcan las elecciones generales e incluso es probable que se produzcan las autonómicas en Andalucía", motivo por el que indica que "desde el PP queremos que los ciudadanos puedan conocer el modelo que defiende el partido frente al Gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, que llevó a la situación que estamos ahora mismo, y el gobierno populista, indeterminado, no comprometido que plantean otras formaciones políticas de nuevo cuño que se presentan ahora y no acaban de definir ni el programa económico ni social".

Balance "positivo"

Igualmente, Nieto asevera que es el momento en el que hacer "un balance positivo, dentro de una situación adversa" en un año que se suma a "una serie complicada" de todo el mandato desde 2011, con "años difíciles en los que ha habido que asumir que la realidad económica y social del país obligaba a un tipo de política que no era opinable ni que pudiéramos decidir, sino que era algo que había que hacer".

Al respecto, valora que "se rompe la dinámica de ejercicios anteriores con datos que no son los que gustaban; el año se va a cerrar con 550.000 empleos creados; con crecimiento del PIB de entre el 1,4 y 1,5%, y el crecimiento en el número de empresas que son la clave para generar empleo", entre otros datos que elogia el presidente provincial del PP.

En definitiva, Nieto declara que todas las medidas del Gobierno y los ayuntamientos del PP "han garantizado el estado del bienestar, permitir que un estado quebrado, como lo dejó Rodríguez Zapatero haya podido aguantar una situación límite y ahora estamos en condiciones de empezar una etapa nueva y un momento distinto en el que el empleo vuelva a generarse y ser la principal política social en este país", y en el que, resalta, "las personas que hasta ahora han sufrido la crisis puedan empezar a tener esperanzas en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento