La Casa de la Juventud de Pamplona acogerá este martes, 30 de diciembre, a partir de las 11.30 horas la final del campeonato de memoria rápida. Durante la final y en la entrega de premios estará presente Víctor Rodrigo, quien ocupa el sexto puesto en el ranking mundial.

Rodrigo fue el primer clasificado el año pasado en la Convención de Madrid y quinto en el Campeonato del mundo de Lisboa y este año también se ha hecho con el quinto puesto en el Campeonato Internacional de Godella, según ha destacado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Además, es el representante en España del Instituto de Inteligencia y ha fundado El Arte de Estudiar, entidad con la que imparte cursos de memoria, rendimiento mental y técnicas de estudio.

Durante la mañana ofrecerá consejos para ejercitar la memoria y en la entrega de premios disertará brevemente sobre los beneficios de ejercitar la memoria y sobre cómo hacerlo. Asimismo, realizará una exhibición in situ de sus habilidades como memorizador.

La competición en la Ciberaula de la Casa de la Juventud ha comenzado este lunes y se está desarrollando de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas con pruebas eliminatorias. En el torneo participan jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años.

En total, se repartirán cinco premios por valor de 400 euros en vales canjeabales por material informático: 150 euros para el primer clasificado, 100 euros para el segundo y 50 euros para los que queden en tercer, cuarto y quinto lugar.

La entrega de premios correrá a cargo de la directora del área de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, Conchi Matero, y del propio Víctor Rodrigo y tendrá lugar a la una de la tarde en la Ciberaula de la Casa de la Juventud.

Dos rondas

El campeonato consiste en dos rondas de seis pruebas de memorización numérica y de figuras geométricas de colores con el software 'Speed-memory'. El participante elige qué cantidad de números quiere comenzar a memorizar. En una misma ronda, cada intento es con una cantidad de números igual o mayor que el anterior.

En la segunda ronda, cada participante puede comenzar nuevamente con aquella marca que desee. A mayor cantidad de números memorizados se obtiene mayor puntuación. En la prueba de matrices, los participantes deciden el número de filas y columnas que creen estar preparados para memorizar. En este caso, a mayor matriz memorizada mayor puntuación.

'Speed-memory' ha sido creado por Ramón Campayo, actual campeón mundial de memoria rápida y es el software oficial con el que se realizan estos campeonatos. Es gratuito y se puede descargar desde www.speed-memory.com.

Además, en dicha web se recogen los últimos campeonatos mundiales, el ranquin y los récords actuales para que los participantes en el torneo de la Casa de la Juventud puedan compararse con los mejores del mundo.

Consulta aquí más noticias de Navarra.