El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Abel Bayo, ha avanzado esta tarde que en dos meses, se publicará en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), el Decreto que declara Bien de Interés Cultural (BIC) al Paisaje Cultural del Vino y del Viñedo.

Por otra parte, y relacionado con este cultivo ha asegurado que está "paralizada" la instalación de nuevas líneas de alta tensión en los viñedos de La Rioja. De hecho, ha señalado que "el hecho de que se haya iniciado la incoación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural a este paisaje, supone ya de entrada proteger el bien". Por ello, "toda obra o toda reforma que quiera haber tiene que pasar por el Consejo de Patrimonio de La Rioja", ha añadido.

Estas son algunas de las afirmaciones realizadas por Bayo, en su intervención en la Comisión de Educación, Cultura y Turismo del Parlamento de La Rioja.

El consejero de Educación, Cultura y Turismo ha sido preguntado por el diputado del Grupo Mixto - que integra al Partido Riojano en la Cámara regional- Rubén Gil, sobre el hecho de que "esté sin finalizar" el expediente para declarar BIC al Paisaje Cultural del Vino y del Viñedo.

A este respecto, Bayo ha recordado que la Ley de Patrimonio de La Rioja permite un plazo de 20 meses para finalizar el expediente, para a continuación señalar que hasta ahora han transcurrido 13 meses - ya que se inició en noviembre de 2013-. Ha recordado que se han presentado únicamente tres alegaciones, dos de ellas "fuera de plazo", y otra que indica que "le parece muy bien la incoación del expediente".

Por su parte, Gil Trincado, ha acusado al Gobierno riojano de "ocultar información" sobre este asunto, así como con la instalación de las líneas de alta tensión "ya que hay un acuerdo para posponerlas solo hasta mayo de 2015"

La diputada socialista, Concha Andreu, ha apuntado que "por encima de todo está el interés de la Comunidad Autónoma y de la Denominación de Origen Rioja con su paisaje del vino y del viñedo", para a continuación pedir al consejero "para que sea radical" en esta postura para evitar un "desastre paisajístico" si se instalasen nuevas líneas de alta tensión.

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Ana Lourdes González, ha reclamado "prudencia" y "sensatez" con todo lo relacionado con la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Paisaje Cultural del Vino y del Viñedo de Rioja y Rioja Alavesa.

Ies sagasta

Por otra parte, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, el consejero ha informado de la situación de la remodelación del IES 'Sagasta'. Ha manifestado que "está en una fase de definición del proyecto", si bien antes de rehabilitarlo "hay que hacer obras previas" en la antigua Residencia Universitaria y en el que fuera el Comercio para "acoger los alumnos actuales del Sagasta".

Por este motivo, ha anunciado que en enero se licitarán - por 1,4 millones de euros- las obras tanto de la Residencia Universitaria como del Comercio, para posteriormente, a lo largo del primer trimestre, aprobar el proyecto definitivo del Sagasta.

Por otra parte, Bayo ha explicado la política de becas, tanto universitarias como la no universitaria, que ha supuesto, a lo largo de toda la legislatura, una inversión de más de 9,5 millones de euros. De ellos, 5,1 iba a la educación universitaria, y el resto a la no universitaria.

En este punto, la diputada socialista, Emilia Fernández, ha señalado que "no hay nada nuevo" en materia de becas, mientras que "otras instituciones, como la UR si que ha llevado a cabo otras iniciativas". Por ello, ha reclamado que se asuma "un fondo de compensación a las familias para incrementar ayudas de comedor, libros de texto y de becas, en general".

En la Comisión, el diputado regionalista, Rubén Gil, ha preguntado sobre la situación del castillo de Davalillo, en San Asensio, que a su juicio, "se está destruyendo por la pasividad del Gobierno de La Rioja", a lo que el consejero ha manifestado su interés en conservar, si bien ha precisado que no es titularidad del Ejecutivo riojano.

El mismo parlamentario ha cuestionado a Bayo por el hecho de que no se haya construido la 'Ciudad de la Educación' de Calahorra, y sobretodo que en la ciudad "en los últimos veinte años no ha habido ninguna nueva inversión en el ámbito educativo". En este punto, el consejero ha señalado que se ha invertido últimamente más de 740.000 en actuaciones educativas en Calahorra, y que con la 'Ciudad de la Educación', debido a la "crisis" se optó por "priorizar" en otras infraestructuras.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.