La Xunta celebra que la organización de productores lácteos, Ulega, impulsada por Unións Agrarias, "siga las advertencias de la Administración autonómica y tenga a bien convocar a los compradores de leche para sentarse a negociar los términos de recogida".

Este lunes, Ulega ha convocado a la industria que recoge leche en Galicia a una mesa de negociación en enero para "proceder a aplicar la legislación vigente" con "contratos de duración mínima de un año" en los que se garantice la recogida y que se cubran los costes de producción para acabar con "los contratos basura" que se están ofreciendo por debajo de los 30 céntimos el litro.

En respuesta a esta rueda de prensa, la Xunta ha emitido un comunicado en el que remarca que es necesario que tal y como recoge el real decreto del paquete lácteo y el decreto de organizaciones de productores lácteos, estas organizaciones "comiencen a trabajar en la línea que marca la normativa legal con el objetivo de conseguir unas condiciones con los contratos justos" a través de la negociación.

Al respecto, el Gobierno gallego recuerda que en el pasado congreso de UU.AA. —celebrado en Santiago en diciembre— tanto la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogaron por "la necesidad de apostar por la colaboración y el diálogo", en un marco en el que las OPL adopten un papel fundamental para velar por los intereses del sector.

Por otra parte, ante las denuncias de los productores por la bajada "estrepitosas" en los precios de venta de leche, la Consellería ha admitido que el actual "no es el más elevado del año", pero ha hecho hincapié en que la media de precio entre el periodo abril-octubre en 2014 es parecida a la del año pasado. Además, indica que la evolución de los precios en Galicia y España "es similar" a la del resto del mundo, con bajadas en las importaciones de los dos principales compradores lácteos —Rusia y China—.

Asimismo, la Xunta ha querido llamar la atención sobre que los costes de producción llevan desde finales de 2012 "una tendencia a la baja en los precios de los insumos de alimentación del ganado y del gasóleo".

Junto a esto, la Consellería lamenta que "desde Unións Agrarias se incite a los ganaderos a no firmar los contratos lácteos antes del 31 de diciembre, puesto que se podría estar incurriendo en una ilegalidad".

Este lunes, el sindicato ha tildado de "contratos basura" los que se están ofertando antes de que acabe este año y entre en vigor el nuevo decreto lácteo, en los que "ni siquiera se cubren costes de producción", con una "nueva caída estrepitosa de los precios". Por ello, se recomienda a los ganaderos que "no se apuren" a firmar los contratos antes del 31 de diciembre, pese a que haya "amenaza" de no recogida de leche a partir del 1 de enero, porque la industria busca firmar contratos al precio más bajo posible.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.