Ciudadanos de Girona firman las autoinculpaciones.
Ciudadanos de Girona firman los documentos de autoinculpación antes de que el juzgado de guardia los rechazara. MARINA LÓPEZ / ACN

Siguen las autoinculpaciones de decenas de ciudadanos catalanes que participaron en la votación del 9-N en los diferentes municipios, tras la campaña lanzada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en respuesta a la admisión de la querella contra el president Artur Mas. Los ciudadanos catalanes se continúan mobilizando así como acto de protesta y de solidaridad con el president Artur Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y la consellera Irene Rigau.

En Lleida, una decena de diputados y senadores de Convergència i Unió (CiU) se han autoinculpado este lunes en el juzgado de guardia. Esta actuación se añade a los 70 ciudadanos de Lleida que se inculparon el pasado 23 de diciembre. También se ha vivido una nueva jornada de autoinculpaciones en Vic (Barcelona), más de 300 personas se han autoinculpado a lo largo de la jornada.

Más de 300 personas se han autoinculpado en Vic este lunesEn un comunicado, la ANC de la comarca de Osona señala que más de 300 personas se han autoinculpado en el Juzgado número 5 de Vic, en funciones de guardia, "como muestra de solidaridad con las autoridades políticas denunciadas". La ANC también ha afirmado que en esta acción han participado representantes de partidos políticos.

Por otra parte, la fiscalía admite las 168 autoinculpaciones que el juzgado de guardia de Girona rechazó. Representantes de la ANC se han trasladado al Palacio de Justicia de Girona para presentar los formularios de autoinculpación que guardaban desde el miércoles 24 de diciembre.

La ANC ha acompañado las firmas con un escrito, donde explicaban esta situación que han definido como "rara", teniendo en cuenta que en todos los municipios se han aceptado todas las autoinculpaciones. Por otra parte, en el escrito se hacían responsables del proceso participativo celebrado el pasado 9 de noviembre. La Assemblea Nacional Catalana ha llamado a los ciudadanos de Girona ha continuar inculpándose o bien en los juzgados o en la fiscalía.

También lo han hecho abogados que ejercieron de observadores del 9-NEste martes lo han hecho una veintena de abogados catalanes, quienes han presentado un escrito en el que se autoinculpan no sólo por haber votado sino por haber hecho de voluntarios o de observadores del proceso. A su juicio, es "inadmisible" que en una democracia se procese alguien por "un acto de participación democrática", en palabras del letrado Josep Cruanyes.

Además, consideran que la intención del Gobierno para evitar la consulta es "ilegítima", porque "coarta" los derechos y la libertad de expresión y opinión de los ciudadanos. Según el escrito, esto evidencia una "carencia de garantías democráticas" y de división de poderes.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.