Solo el 7% de viajeros recibió indemnización económica al demorarse su vuelo tres horas, siendo un 22,2% los pasajeros afectados, según datos de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que recuerda que las compensaciones pueden ir de 250 a 600 euros.

Los retrasos afectaron a uno de cada cuatro (22,2%) de los encuestados de los 9.000 pasajeros consultados en de Bélgica, Brasil, España, Francia, Italia y Portugal, que se desplazaron estos últimos 12 meses, según una encuesta de la OCU publicada este lunes.

Las demoras en vuelos fueron en el 81% de las situaciones inferiores a tres horas, por lo que los clientes no tienen derecho a compensación económica automática.

Por el contrario, el 19% de usuarios sí debería ser indemnizado por ser un gran retraso al superar el vuelo las tres horas de retraso. Sin embargo, solo el 7% de afectados recibió compensación económica.

La OCU recuerda que las indemnización por 'overbooking', cancelaciones y grandes retrasos varían, según el radio del trayecto y puede ir desde los 250 a los 600 euros.

En el caso de vuelos cancelados (4,3% de encuestados afectados), las compañías aéreas deben compensar a los usuarios pero solo se lleva a cabo esta obligación en el 12% de los casos, informando de sus derechos al 14% de clientes.

VUELING,

Ba e iberia,

Las que más retrasos sufren

Según la OCU, de las ocho compañías más utilizadas por los encuestados Vueling, British Airways (BA) e Iberia fueron las que más retrasos sufrieron, frente a airberlin y Lufthansa, que fueron las más puntuales.

En cuanto a problemas, airberlin y Ryanair fueron las que menos incidencias tuvieron con sus pasajeros frente a Iberia, British Airways (BA) y Air Europa, según esta encuesta.

En el caso de 'overbooking', BA e Iberia vuelven a situarse a la cabeza, mientras que Ryanair y Air Europa son las aerolíneas menos afectadas.