ELA ha calificado de "gran noticia" la decisión de la Comisión Arbitral que desestima la Cuestión de Competencia planteada por la Diputación Foral de Bizkaia y estima que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) planteada por el sindicato se adecua a la distribución de competencias prevista por la legislación, por lo que ésta seguirá el trámite parlamentario.

A través de esta ILP, ELA pide que se garantice por ley el mantenimiento de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales en las subcontratas de la Administración pública, de modo que se mantenga la subrogación y el cumplimiento de los convenios. Asimismo, plantea que haya sanciones para las empresas que incumplan estas premisas.

En un comunicado, el sindicato ha destacado que "es una gran noticia no sólo para ELA, sino también para las y los más de 110.000 firmantes que apoyaron nuestra iniciativa".

Para ELA, es "lamentable" que el PNV haya utilizado a la Diputación de Bizkaia para "evitar y hurtar el debate político sobre una problemática que afecta a miles de trabajadores y trabajadoras".

"Es difícil caer mas bajo en política. El PNV ya disponía del trámite de enmiendas para modificar aquello que entendiera no ajustado a derecho. Sin embargo, optó por una vía que suponía dar carpetazo a la iniciativa, sin dar ni tan siquiera opción a analizar el fondo del problema planteado, del que, además, las instituciones públicas son directamente responsables", ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado que "el mismo partido que vende las 'excelencias' del diálogo social, ha obstaculizado el debate de esta ILP. En sus planteamientos políticos el PNV está olvidando una parte mayoritaria de la sociedad, la que conformamos los trabajadores y trabajadoras".

De cara al próximo trámite parlamentario, ELA ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos del Parlamento para que aprovechen el trámite de enmiendas con el fin de mejorar el texto y aprobar una ley que garantice unos derechos mínimos en la contratación pública. En concreto ELA solicita dos cuestiones: que se apruebe un texto articulado con rango de ley y que el texto aprobado sea vinculante y de obligado cumplimiento.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.