El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva), celebrado este lunes, ha aprobado con el voto a favor del grupo popular y la abstención del grupo socialista y la Agrupación Palerma Independiente el presupuesto para 2015 que asciende a un montante económico de 25,8 millones de euros, reduciéndose con respecto a 2014, en algo más de un millón.

Se trata, según ha dicho el alcalde, Carmelo Romero, de un presupuesto "equilibrado" que ha visto "mermados sus ingresos fundamentalmente por la bajada de impuestos aprobada recientemente por el Gobierno local y que empezará a ser efectiva a partir del 1 de enero".

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, a pesar de contar con menos recursos, indicadores como el Capital Vivo (que hace referencia a la deuda) y que desde hace poco en Palos de la Frontera es cero, "esto ha hecho posible que en las cuestas públicas sigan encontrando financiación todos los programas sociales que en estos momentos hay, así como un Plan Especial de Empleo dotado con un millón", ha explicado el primer edil.

En el capítulo de Gastos, la mayoría de los Programas Sociales encuentran partidas en los capítulos IV y VII. Así, en Transferencias Corrientes (cap. IV) destacan 335.000 euros para el Plan Especial de Fomento del Empleo que contemplan ayudas de 150 euros mensuales para los autónomos durante tres años y 400 o 500 euros al mes para las empresas que contraten a jóvenes desempleados.

En este mismo capítulo se prevén 40.000 euros para la Bolsa de emergencia Social; 75.000 euros para los Cheques Bebé; 172.000 euros para la Promoción Educativa, que incluye entre otros el programa Beca Matrícula; o 40.000 euros para becas en el extranjero.

En transferencias de capital (cap. VII), hay una consignación para los Cheques Bañera de 40.000 euros; los portátiles para estudiantes, 68.000 euros; los Cheques viviendas y las Bonificaciones Hipotecarias para las VPO cuentan con 360.000 euros; o el convenio con la Universidad de Huelva (UHU) para los estudios del Puerto y el Castillo con 84.000 euros.

En el capítulo de activos financieros, se recogen partidas para los Pósitos Vivienda de 320.000; los Pósitos para Estudios en el Extranjero de 50.000 euros; y los Pósitos Bebé de 80.000.

Disminución en gastos financieros

En los capítulos I, II, IV, V, VII y VIII el gasto "se mantiene más o menos en los mismos parámetros que en el ejercicio pasado". Sin embargo, destaca la disminución en el capitulo de Gastos Financieros, que pasa de 340.000 en 2014 a 10.000 euros en 2015 al haberse amortizado anticipadamente todos los prestamos que tenía el Consistorio con entidades financieras. Lo mismo ocurre en pasivo financiero, que pasa de 154.000 a cero euros.

Asimismo, las Inversiones Reales también sufren una disminución "considerable" pasando de más de 4,3 millones en 2014 a tres millones en 2015. En este capitulo resaltan partidas como la del Plan de Caminos Rurales con 200.000 euros o la del Plan Especial de Empleo con un millón.

La portavoz del Grupo Popular, Gema Domínguez (PP), ha calificado el presupuesto como "real y acorde a las necesidades de Palos". "Es un presupuesto social con claros ejemplos como ayudas a vivienda, estudios, o mayores; destacando el Plan Especial de Empleo y las aportaciones al autoempleo y al fomento de la contratación", ha apostillado.

Finalmente, desde el ente local han indicado que respecto al ahorro neto es otra de las variables que diagnostica la salud presupuestaria, en el Ayuntamiento de Palos "es de más de diez millones de euros". Esta cuantía facilita, según ha zanjado Carmelo Romero, "la posibilidad de una buena gestión presupuestaria".

Consulta aquí más noticias de Huelva.