El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Santa Fe (Granada) ha registrado este lunes una propuesta para la creación de una comisión especial de investigación que esclarezca las responsabilidades políticas en el caso de las supuestas "contrataciones arbitrarias" en el Consistorio.

"Es necesario esclarecer todas las responsabilidades políticas en unos hechos que, con independencia de las posibles implicaciones penales, denotan una notable ausencia de ética en la gestión de lo público", ha manifestado el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, para quien "tanto las contrataciones arbitrarias como la colocación de conocidos apuntan con claridad a que los responsables de la gestión municipal miraban antes por los intereses de su propio partido que por los del pueblo".

Asimismo, la edil de la formación de izquierdas en Santa Fe Yolanda Anguita se ha pronunciado en este sentido declarando que "si en el Ayuntamiento se ha estado utilizando el dinero público para beneficio partidario, todos los responsables por acción u omisión deben ser apartados de la vida pública".

Así, para IU, no sólo Sergio Bueno debería abandonar sus cargos "sino también las otras personas implicadas: el actual alcalde, José María Aponte, así como Ana Bella Camacho, que era la concejal de Hacienda en el periodo de los hechos que denuncian los correos publicados".

Por otro lado, el portavoz de la federación de izquierdas en Santa Fe, Rafael Rodríguez, quiere que se aclare "quién ha tenido guardados durante cinco años dichos correos electrónicos y por qué no los puso en conocimiento de la Fiscalía".

El grupo se cuestiona si las personas que estuvieran en posesión de los correos esperaban a que los delitos prescribieran, pero no los efectos políticos de los mismos. A juicio de Morales, quien tuviera esas informaciones tenía la obligación ética de ponerlas en conocimiento de la justicia y de la ciudadanía de Santa Fe. "En lugar de eso ha estado encubriendo una irregularidad al mantenerlas ocultas durante cinco años, y tanto a IU como a la ciudadanía les gustaría saber con qué intereses".

La organización política afirma que la comisión de investigación debe, además, ser presidida por IU, "única formación política del municipio que está libre de toda sospecha de implicación en este escándalo, que salpica de lleno al PSOE de Santa Fe, pero también al PP, dada la alianza estratégica que dicha formación en Santa Fe mantiene con una de las principales implicadas".

Consulta aquí más noticias de Granada.