Unas tres horas después de que la oposición —PP y BNG— tumbaran las cuentas del gobierno local en el pleno municipal celebrado en la mañana de este lunes en el Ayuntamiento de Lugo, por la tarde la Junta de Gobierno, con los votos de los socialistas que gobiernan en minoría, han sido aprobadas las partidas que previamente se habían presentado, y que ascienden a 93,5 millones de euros.

Tras la Junta de Gobierno, que no se ha prolongado más allá de media hora, ha comparecido ante los medios la concejala de Economía, Rosana Rielo, que sustituye a la responsable del área, Sonia Méndez, de baja por maternidad.

Rosana Rielo, además de a las preguntas de los periodistas, tuvo que responder al alcalde, José López Orozco, que invitó a la concejala a que explicara cómo se van a desarrollar los presupuestos participativos.

Y es que ésta es una novedad que incorporan las cuentas del Ayuntamiento para el próximo año 2015, que deja 500.000 euros para que los vecinos "decidan" sobre dónde gastarlos.

Rosana Rielo ha concretado que se fija un "límite de 10.000 euros" para que "todo el mundo pueda participar", lo que dará lugar "a un mínimo de 50 proyectos". "Eso será el mínimo, porque hay muchas propuestas (vecinales) que se podrán hacer con un presupuesto más bajo. Lo que queremos es dar cabida al máximo número de propuestas posibles", ha concluido.

"muy sociales"

También ha hecho hincapié en que se trata de unos presupuestos, el total de 93,5 millones de euros, "muy sociales y los datos reflejan que en servicios sociales aparte de incrementarse en un 3,44 por ciento, esto en global".

"Pero si vamos de partida por partida, por ejemplo en emergencia social se incrementa un 69,69 por ciento, se sube un 33,50 en otras acciones de promoción social o un 13,40 en el hogar del transeúnte", ha abundado.

Otro aspecto sobre el que puso el acento la concejala de Economía ha sido en que se amplía la partida para cultura "en un 22,66 por ciento".

Consulta aquí más noticias de Lugo.