Los alcaldes socialistas del cinturón metropolitano de Granada han valorado este lunes la "disolución del Instituto Metropolitano del Taxi acordada en la Junta Rectora del organismo", ante la "inoperancia", la "duplicidad" de funciones y la "incapacidad" de la actual dirección para desarrollar sus servicios.

El alcalde de Maracena y secretario de Política Municipal de los socialistas granadinos, Noel López, junto a otros regidores y representantes municipales ha reclamado en un comunicado que las funciones del Instituto sean asumidas por el Consorcio Metropolitano de Transportes.

El representante socialista ha precisado que los alcaldes del PSOE siguen considerando necesario el taxi único y reclaman que se reactive el servicio mediante su asunción por parte del citado Consorcio.

"Pedimos que sea el Consorcio de Transportes el que asuma estas competencias y desarrolle el servicio de taxi metropolitano, en coherencia con la eliminación de duplicidades que exige la legislación actual", ha manifestado. "El presidente de la propia Junta Rectora, José Antonio Robles, ha convocado una asamblea en la que ha reconocido que la finalidad del Instituto no se cumple ni se va a cumplir en el momento de crisis actual, por lo que se propone su disolución".

López, junto a los alcaldes de Armilla, Pulianas, Fuente Vaqueros, Cúllar Vega, Láchar, Jun o Cijuela, entre otros, y que suman más de un tercio de la representación de la Junta Rectora, ha aclarado que si el Instituto no cumple con su cometido no es por la crisis, "sino porque el PP lo ha convertido en un chiringuito desde que asumió su dirección en 2011".

El representante socialista ha incidido en la "gran diferencia" en la gestión al frente de este órgano desempeñada por su partido y el PP. Según ha asegurado, mientras el PP "se limita a hacer del ente un simple chiringuito donde colocar a afines, el PSOE promovió un fuerte impulso en la mejora del servicio estableciendo un protocolo de actuación con las asociaciones de taxistas de Granada".

El organismo "no cumple con los objetivos"

A partir de 2011, ha recalcado, la utilidad del organismo "ha ido mermando y no cumple con los objetivos con los que nació. El PP promovió además polémicos cambios de gerencia y nuevos cargos para afines. De hecho, en la última asamblea, el PP aprobó un nuevo cargo a pesar de la previsible disolución del organismo", ha subrayado.

Ante ello, López ha reiterado su satisfacción con que "la actuación de los regidores socialistas haya ocasionado este resultado y se ha mostrado convencido de que el Consorcio de Transportes es el organismo apropiado para cumplir con estas competencias".

Ha anunciado además que vigilarán que las decisiones de la comisión de liquidación creada garantice una disolución que sea "justa y equitativa" y no vulnere los intereses de ningún municipio. Ahora, cada municipio debe acordar en pleno con mayoría absoluta la propuesta de disolución que esa comisión proponga una vez sea aprobada por mayoría de dos tercios de la Junta Rectora.

Consulta aquí más noticias de Granada.