Labrador-Newfoundlands celebrará su "III Jaialdial Red Bay Basque Festival" del 7 al 19 de julio de 2015

Con el apoyo de Parks Canadá, Red Bay prepara sus actividades culturales para el verano próximo

La localidad canadiense de Red Bay celebrará su "III Jaialdial Red Bay Basque Festival" del 7 al 19 de julio de 2015, con el desarrollo de unas jornadas en las que los habitantes de la que fuera estación ballenera vasca recrean para los visitantes las formas de vida de los pescadores llegados de Biarritz, Baiona, Donibane Lohitzun, Pasaia, Donostia, Orio o Bermeo hace casi quinientos años, preparan exhibiciones gastronómicas vascas y alegran la localidad con muestras culturales de origen euskaldun.

Según ha informado el Gobierno vasco, desde que Unesco declaró al lugar como Patrimonio de la Humanidad, se multiplican las iniciativas de promoción gracias al trabajo de Parks Canadá y de los habitantes de Red Bay, cuya isla de Saddle, en medio de su pequeña bahía, muestra lo que fuera el cementerio de ballenas y bacalao de los arrantzales vascos que vivían allí largas temporadas.

En las interpretaciones que las gentes de Red Bay dedican a quienes les visitan se encuentran recreaciones del pescador vasco Joannes y su mujer Anne, que cuentan cómo eran los viajes del siglo XVI desde los puertos vascos hasta las costas de Newfoundlans y Labrador, sobre todo, en el puerto de St Johns y Red Bay.

Este pasado verano, con la asistencia de representantes de Unesco y de ministros de los Gobiernos de Canadá y Labrador-Newfoundlands, y en un acto presidido por la alcaldesa Wanita Stone, se colocaron en la villa tres grandes placas escritas en euskera, francés e inglés, que conmemoran la designación del lugar por parte de Unesco como patrimonio de la Humanidad.

Lagun onari

También el Gobierno vasco concedió la distinción Lagun Onari a la investigadora Selma Huxley Barkham, cuyos estudios han servido de base para los continuos hallazgos que se desarrollan en esas costas.

El "III Jaialdial Red Bay Basque Festival" de 2015 servirá para divulgar la historia y cultura de esta localidad canadiense y como promoción turística para el resto de Canadá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento