UGT y Satse consideran una "tomadura de pelo" el pase "a plazos" de los eventuales estructurales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), después de que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales haya propuesto que recuperen progresivamente la jornada del cien por cien durante 2015, toda vez que exigen que "la consolidación de los contratos se realicen para todos los eventuales al mismo tiempo y por un año de duración".

Así se expresan ambos sindicatos tras participar este lunes en la Mesa Sectorial de Sanidad —junto CSIF, Sindicato Médico y CCOO—. Esta última fuerza sindical está dispuesta, sin embargo, "a negociar la incorporación paulatina", pero que sea "un mismo día para todos" y "antes de la vacaciones".

Así, y a través de un comunicado, UGT ve "una tomadura de pelo" el pase de eventuales al cien por cien y considera "una discriminación más" el propósito de pasarlos "a plazos" y no todos de una vez como se hizo cuando se les bajó el tiempo de trabajo y el sueldo. Además, el sindicato dice que ya advirtió que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "mentía cuando afirmaba que todos pasarían al 100% y ahora se confirma que no va a ser así ni mucho menos".

En este sentido, lamenta que la Administración haya planteado un pase paulatino de no todos los eventuales, "ya que solo considera así a unos 8.000 —cuando realmente existen más de 12.000)— y que eso se irá realizando a partir del mes de febrero sin tener una fecha definitiva de finalización". Así, UGT se ha negado a participar de "esta nueva afrenta" al colectivo ya que "no solo han sufrido más recortes que ningún otro empleado público, sino que ahora pretenden que participemos a la hora de decidir quién y cómo van a pasar a cobrar y trabajar el 100% de la jornada".

Ugt anuncia movilizaciones

"Si cuando se lo quitaron lo hicieron a todos de una vez y al mismo tiempo, ¿por qué ahora no se hace igual? Ellos argumentan imposibilidades presupuestarias y es que al parecer son muchos 'los millones que hacen falta y no se tienen', pero eso no quiere decir más que son muchos los millones que se les han robado a estos miles de trabajadores con el pretexto, exclusivamente, del ahorro económico", asegura el sindicato, que exige "un pase definitivo y todos a la vez el próximo 1 de febrero o convocará movilizaciones entre el colectivo de eventuales del SAS".

Por su parte, el Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha rechazado la propuesta de la Administración de llevar a cabo de forma paulatina la conversión y exige que "la consolidación de los contratos al cien por cien se realicen para todos los eventuales al mismo tiempo y por un año de duración", tras la propuesta de la Junta de que solo fueran los eventuales estructurales los que pasaran a partir del próximo 1 de febrero a jornada completa.

"La presidenta está cumpliendo con lo anunciado, cuando afirmó que el próximo 1 de febrero todos los eventuales pasarían al cien por cien", critica a través de un comunicado Satse, que también considera "trato discriminatorio" la propuesta planteada, toda vez que recuerda, "es uno de los colectivos que más recortes ha sufrido".

El Sindicato de Enfermería asegura que luchará porque la conversión de contratos al cien por cien no implique en ningún caso la pérdida de más empleos en el Servicio Andaluz de Salud ya que, recuerda, aunque los contratos al 75 por ciento eran la fórmula anunciada por el SAS para evitar los despidos, en los últimos dos años se han destruido más 7.000 empleos, siendo Enfermería el colectivo más afectado.

Satse exige "mayor concreción" en la próxima mesa

Por ello, Satse ha solicitado que para la próxima mesa de negociación prevista para el 19 de enero la Administración aporte mayor concreción, y también ha pedido que se facilite todos los datos necesarios en cuanto al número de eventuales que conforman la plantilla del SAS, contratos por centros y categorías. De la misma manera ha demandado agilización en el proceso para llegar a un acuerdo lo antes posible y que la conversión de los contratos al cien por cien se efectúe en los primeros meses de 2015.

Por otra parte, y en declaraciones a Europa Press, el responsable del área de negociación colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-A, José Campoy, apunta que les gustaría que todo el personal eventual pasará el día 1 de febrero al cien por ciento. Pero, continúa, "la Administración nos ha dicho que es imposible por cuestiones presupuestarias pasar al 100% a todo el personal, por lo que quiere negociar un procedimiento para que de forma paulatina los eventuales pasen a la jornada completa".

Así, CCOO-A se muestra, en un principio, dispuesta a negociar esa posibilidad, pero "da como propuesta que sea un mismo día para todo el mundo, y que esa fecha sea anterior al periodo de vacaciones "para que todo el personal se pueda ir de vacaciones teniendo jornada al cien y por tanto disfrutar de las mismas con el cien por cien del salario".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.