El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por Ricardo Tarno (PP), ha aprobado en el seno de su pleno, por unanimidad, reducir del 0,76 al 0,685 el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) durante 2015.

Esta modificación de la ordenanza fiscal del IBI, según el Ayuntamiento, va a permitir que los vecinos de Mairena del Aljarafe no vean incrementado su recibo del IBI para el año 2015, "pese a la subida del valor catastral que exige la Oficina del Catastro, que llevaba casi diez años sin actualizar el valor de los inmuebles en nuestra localidad".

La bajada del gravamen es la primera que se hace desde que el Ministerio de Hacienda lo subiera y "no se ha podido realizar antes debido a que el Ayuntamiento se encuentra sumido desde 2012 en un plan de ajuste para pagar los más de tres millones de euros que se adeudaba a proveedores entre los años 2009 y 2011", según el Gobierno local.

Esta decisión del pleno se encuentra desde mañana en periodo de exposición pública para ser examinados y, en su caso, presentar alegaciones. Posteriormente, está previsto que la ordenanza entre definitivamente en vigor a partir de marzo, cuando se inicie el periodo de pago obligatorio del IBI.

Según ha indicado Vicente Agenjo, concejal de Economía y Hacienda, "esta bajada del gravamen sólo ha sido posible gracias al compromiso de los vecinos pagando sus impuestos en esta situación de crisis que nos ha tocado vivir". Asimismo, el también primer teniente de alcalde ha destacado que "se ha podido bajar gracias a la contención del gasto llevada a cabo por este Ayuntamiento, que ha pagado la deuda financiera dejada de forma irresponsable por anteriores equipos de gobierno".

Por último, Vicente Agenjo ha resaltado que "con esta bajada del gravamen, se viene a continuar con una política fiscal que ha reducido la morosidad en más de un 5%, gracias a la flexibilidad a la hora de establecer calendarios de pagos individualizados, el aumentar al doble las bonificaciones por domiciliación de recibos y pronto pago, aumentar el ratio para que familias numerosas se acojan a ayudas y la bajada de la tasa de la basura un 4%, además de una tarifa especial para parados de larga duración y pensionistas".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.