El pleno de la Diputación de Soria ha aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos representados (PP, PSOE, PPSO) los presupuestos para 2015 que recogen una cifra de 48.804.200 euros, lo que supone un incremento de un 2 por ciento respecto al año anterior, tras incluir el propio presupuesto del Patronato del Centro Asociado de la UNED. De esta forma, el presupuesto general de la Diputación es de 48.615.000 euros.

El pleno se ha celebrado este lunes 29 de diciembre y el dictamen ha sido favorable de manera unánime por los tres grupos políticos que componen la Corporación PP, PSOE y PPSO, después de que la semana pasada, tras la Junta de Portavoces previa al pleno los grupos acordaron ya el voto favorable para unas cuentas de 48,8 millones de euros, pero que a lo largo del año la previsión es que se incorporen partidas económicas que lo sitúen por encima de los 55 millones de euros, tras la liquidación de las cuentas de 2014.

El voto favorable ha sido posible después de los acuerdos entre los grupos políticos que supondrán incorporaciones a mayores para Planes Provinciales, Plan de Carreteras y una partida de 1,3 millones de euros consensuada por las tres formaciones y que irá dirigida a medidas sociales, de cooperación municipal y desarrollo industrial.

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla, ha calificado este presupuesto como "inversor y comprometido con el empleo, el desarrollo económico y el medio rural".

Pardo ha defendido que se trata de un documento "comprometido con el Plan para el Fomento del empleo, que apuesta por la inversión y el empleo, que da servicio y respuesta a las demandas de los municipios y los ciudadanos; que garantiza la prestación de servicios sociales, y que da estabilidad económica a la Institución y reduce la deuda".

Las cuentas para 2015 elaboradas por el equipo de Gobierno del Partido Popular "conjugan inversión y estabilidad económica a través de la reducción de la deuda, por lo que pone de manifiesto que es posible reducir la deuda, puesto que la Diputación de Soria lo hace ya por cuarto año consecutivo, manteniendo e incrementando el nivel de inversión sin hipotecar las administraciones".

En cuanto a la reducción de la deuda, la previsión de este proyecto de Presupuestos es que disminuya a 31 de diciembre de 2015 en un 70 por ciento respecto a cifras de enero de 2011 (que la situaban en un 21,7 millones), cerrando por tanto el año próximo con una deuda de 6,5 millones de euros.

En el apartado de inversiones, el Proyecto de Presupuestos para 2015 cifra en 12,6 millones la cantidad que la Diputación de Soria destinará a la inversión, lo que supone el 27 por ciento del total del Presupuesto y un incremento del 19 por ciento respecto al año anterior.

Las principales líneas de inversión "cumplen con el compromiso recogido en el Plan para el Fomento del Empleo y el Desarrollo Económico y Social" de la provincia de Soria y que, además, están dirigidos a, en palabras del presidente, "políticas de empleo y desarrollo económico; cooperación municipal y carreteras".

Consulta aquí más noticias de Soria.