El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha afirmado que la empresa Fitonovo no figura en ninguna base de datos de la Institución y ha desmentido que la misma haya sido proveedora de obras o servicios a la entidad "ni antes ni ahora".

Así lo ha señalado a raíz de un supuesto informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, relativa a la participación de Fitonovo en distintos concursos públicos, donde se comenta una "práctica ilegal" con una adjudicación del Cabildo para la conservación del Túnel de Los Roquillos.

Alpidio Armas ha negado tal afirmación, toda vez que "desde el 2003, año en el que se inauguró este túnel, y hasta la actualidad, ninguno de los servicios de conservación, mantenimiento o vigilancia de Los Roquillos se han sacado a concurso o licitación pública".

El presidente señaló que el servicio de vigilancia y mantenimiento preventivo de la red de túneles, en el que se incluyen el de Los Roquillos, Las Playas y Timijiraque, son llevados por dos empresas locales, en coordinación con el Cecopin, y los que se refieren a mantenimiento y conservación en general, por la Consejería de Infraestructura y Obras del Cabildo.

También ha querido dejar claro que la existencia de unos apuntes sobre un supuesto contrato del año 2012 "no consta" en el Cabildo y "carece de cualquier rigor" porque la Institución "no ha sacado tal concurso público".

Con independencia de respetar cualquier decisión judicial, Alpidio Armas cree que con casos como éstos "se está llegando a una preocupante judicialización de la administración", y entiende que cualquier apunte en un folio de una empresa "no puede ser motivo de acusación o desprestigio de toda una institución pública".

"Nosotros no tenemos nada que ocultar ni miedo a que se investigue hasta el final, por lo tanto, y como no podía ser de otra manera, aplicaremos la transparencia en nuestra gestión hasta donde haga falta", señaló.

Armas señaló que uno de los motivos por los que no se ha sacado a concurso público los servicios de mantenimiento, conservación y vigilancia del túnel de Los Roquillos se debe a la adecuación a la normativa vigente respecto a la habilitación de sistemas de seguridad y de video vigilancia, y de otro, a la búsqueda de fórmulas mixtas que permita separar los servicios de mantenimiento y conservación con los de seguridad.