El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha destacado este lunes el Mercado del Puerto como punto de referencia de restauración y de comercialización de productos canarios, informó el Ayuntamiento en un comunicado.

De esta manera, ha realizado una visita a las obras de mejora de la accesibilidad en el entorno del Mercado realizadas sobre una superficie de 2.703 metros cuadrados en las que estuvo acompañado por el concejal de Empleo, Jaime Romero, de la concejal de Accesibilidad, Vías y Obras, Gloria Marrero, y la concejal de Distrito, Carolina León.

Cardona agradeció también a la gerencia del centro así como a los nuevos empresarios por la reforma realizada, ya que ha permitido que el recinto se convierta en una referencia estratégica tanto para los vecinos de la ciudad, como para los turistas que llegan a la capital de visita.

En este sentido, comentó que durante los últimos días del año arribarán a Las Palmas de Gran Canaria 30.000 turistas, que pasearán por la renovada área Santa Catalina- Luis Morote, pero también alrededor del propio Mercado del Puerto.

Un presupuesto de 300.000

Euros para las obras

Por su parte, las obras realizadas en su entorno, finalizadas el pasado mes de agosto y con un presupuesto de 300.000 euros, han supuesto un cambio de morfología en la zona, con la conversión de las calles López Socas y su intersección con Agustín Millares Sall (delante del Mercado), en una plataforma de uso mixto, con prioridad para los peatones frente al vehículo privado, ya que las aceras y la calzada se encuentran al mismo nivel.

La calle Agustín Millares Sall, dotada con dos carriles, uno para el vehículo privado y otro para el servicio público, ha sido redefinida en su totalidad, elevando la calzada al nivel de la acera, con retranqueo y redefinición de la escalinata.

En este sentido, los ediles pudieron comprobar las actuaciones realizadas, que incluyen la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de accesibilidad de personas con movilidad reducida, peatones y ciclistas, así como potenciar la conexión entre el Paseo de Las Canteras y el Castillo de La Luz, a través de la calle Tenerife y Rafael Benot Travieso.

Asimismo, se demolió la torre del reloj y el muro de hormigón en contacto con el espacio libre, se reubicaron bolardos y se dotó a la zona de un área adoquinada para carga y descarga, mientras que los aparcamientos en batería de Agustín Millares Sall, delante del Edificio Mapfre, ahora son aparcamientos en línea.

Conexión de la ciudad con el futuro acuario

El Mercado del Puerto será el punto desde donde se produzca la conexión de la ciudad con el futuro Acuario 'Poema del Mar', a través de una pasarela que actualmente se encuentra en fase de concurso de ideas. Los concursantes deberán indicar un avance del presupuesto de ejecución material estimativo para la ejecución de las obras previstas en las propuestas, que permita a los promotores del concurso adoptar una decisión inicial respecto a la ejecución de las obras, con un importe máximo de 1,4 millones de euros.

Aquí, las mejores propuestas de los participantes en el Concurso, serán seleccionadas por un jurado que tendrá que valorar su adecuación a las ordenación urbanística de la capital en el área de intervención así como las mejores soluciones para resolver el acceso peatonal entre la plaza Alcalde Manolo García, junto al Mercado del Puerto, y las áreas de equipamiento y servicios del Muelle Sanapú.

Además, se valorará la visión diurna y nocturna mediante iluminación ambiental, tanto de la pasarela como del resto de espacios de intervención.

Con todo el Ayuntamiento insistió en que el Mercado del Puerto y su entorno son un nuevo punto neurálgico, que constituye un eje tractor de la economía y actividad comercial de una de las zonas turísticas de la ciudad.

Las acciones realizadas han estado encaminadas a potenciar esta recova como destino gastronómico, que han dado como resultado la apertura de 42 puestos dedicados a la venta y degustación.

Dentro de las medidas para conciliar el ocio nocturno con el descanso vecinal, el Ayuntamiento capitalino, en colaboración con la Sociedad Cooperativa del Puerto, ha estipulado la reducción horaria establecida a las 24.00 horas, frente a las 01.00 horas de otros lugares del municipio, así como la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas de alta graduación.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.