"Quien ignore la importancia de lo que aquí se está haciendo se estaría equivocando", ha subrayado este lunes el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, al referirse a la sentencia que ordena el derribo de los 300.000 metros cuadrados de rellenos declarados ilegales en el Puerto de Marín (Pontevedra). Así, ha esgrimido la "importancia socioeconómica" frente al fallo judicial.

Acompañado de la alcaldesa de Marín, María Ramallo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, José Benito Suárez Costa, el vicepresidente gallego se refirió a los recursos planteados por la Abogacía del Estado para evitar la demolición de los rellenos ilegalizados por el Tribunal Supremo.

A las dificultades técnicas y ambientales esgrimidas hace unos días por la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, en su visita a Marín, este lunes Alfonso Rueda sumó la "importancia socioeconómica" que tiene el puerto. "No nos podemos permitir que la actividad que aquí se desarrolla no pueda continuar", ha afirmado.

Además, El vicepresidente del Ejecutivo gallego se ha mostrado cauteloso y ha insistido en que "es un asunto que está en el ámbito de la Justicia". Aunque pidió "respeto" para los tiempos que maneja la Administración de Justicia también dijo sobre la solución a esta inseguridad jurídica que "en este caso concreto, cuando los intereses que están en juego son de la magnitud de los que están aquí, cuanto antes se conozca mejor".

Seguridad portuaria

Rueda ha hecho estas declaraciones en Marín, a donde acudió para firmar con José Benito Suárez Costa un acuerdo de colaboración entre la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) y la Autoridad Portuaria en materia de emergencias.

La finalidad del acuerdo es establecer los procedimientos de comunicación bilateral entre el 112 Galicia y el Puerto de Marín, de manera que ambos estén informados con relación a los accidentes o incidentes que puedan producirse en las instalaciones e infraestructuras competencia de la Autoridad Portuaria y que exijan la intervención de medios externos de atención sanitaria, seguridad ciudadana, Protección Civil, o extinción de incendios y salvamento.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.