La provincia de Málaga ha registrado entre enero y noviembre de este año un total de 1.957.087 viajeros españoles alojados en sus hoteles, lo que supone el número más elevado de los últimos tres años. Esto supone, además, un 4,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a las pernoctaciones hoteleras de viajeros nacionales, rozan los seis millones, en concreto 5.862.796 en los 11 primeros meses del año. Un incremento que alcanza el 8,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2013 y que duplica al total nacional (+3,3 por ciento) y al andaluz (+4,6 por ciento).

El presidente del Patronato Provincial de Turismo Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha incidido en que el crecimiento del 8,4 por ciento de las estancias "es el mayor de los registrados entre las provincias más turísticas" del país, es decir, aquellas que han superado los cuatro millones de noches de hoteles en estos meses.

Alicante (-2,2 por ciento) o Santa Cruz de Tenerife (-10,5 por ciento) han sufrido caídas, mientras que las subidas de Barcelona (+5,9 por ciento) o Las Palmas de Gran Canaria (+3,5) "se quedan a bastante distancia de la experimentada en la provincia de Málaga", han indicado desde la institución en un comunicado.

Uno de los hitos alcanzado en estos meses ha ido el recibir, el pasado 11 de diciembre, al turista 10 millones de la provincia de Málaga, "el mayor hito experimentado por el destino hasta la fecha", ha recalcado Bendodo.

Por otro lado, casi el 60 por ciento de todos los turistas nacionales que recibe la provincia de Málaga provienen de otras partes de Andalucía. Tras ellos se encuentran los de Madrid (14 por ciento), Cataluña (5 por ciento), Comunidad Valenciana (2,8 por ciento) y País Vasco (2,2 por ciento).

Segunda zona turística española

El año turístico "satisfactorio" que está experimentando la provincia también se refleja en que la Costa del Sol es la segunda de España, sólo superada por la Costa Blanca en términos absolutos, en número de viajeros y de pernoctaciones: 1.728.490 visitantes y 5.031.442 noches de hotel consumidas, respectivamente, y con unos porcentajes de crecimiento muy similares a los contabilizados a nivel provincial (+4,9 y +8,6 por ciento, respectivamente).

Los turistas nacionales ha realizado 141 millones de viajes en lo que va de año, un 0,7 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013, según la encuesta de movimientos turísticos entre españoles (Familitur), dada a conocer por Turespaña.

Consulta aquí más noticias de Málaga.