El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado las dos propuestas del PP en las que se planteaba pedir a la Consejería de Fomento y Vivienda que ponga en marcha medidas que fomenten el uso del transporte público del Consorcio Metropolitano de Transportes y el metro entre los universitarios, algo que ha contado con el apoyo del PSOE y el voto contrario de IU, así como proponer por unanimidad que se reitere a la Consejería de Salud el inicio de los trámites para ejecutar el Centro de Alta Resolución de Especialidades en la avenida de Cádiz, donde se ubicaba el antiguo Equipo Quirúrgico.

En este marco, el responsable municipal de Movilidad, además de portavoz del PP, Juan Bueno, ha señalado que se pide a la Junta el impulso de medidas que fomenten el uso del transporte público, además de que se establezca una 'tarifa universitaria' en el Consorcio y en el metro entre los universitarios con las mismas condiciones que las impulsadas por la empresa municipal de transportes, Tussam.

Así, apunta a una tarjeta personal para universitarios de entre 17 y 29 años, sin limitación de renta, para que cuenten con un ahorro del transporte del 60 por ciento respecto a las tarifas actuales. Bueno ha criticado las políticas de movilidad que se desarrollan desde la Junta y ha asegurado que actualmente el Consorcio de Transportes "no sirve para nada" y pide que se hagan las cosas como las está realizando Tussam, "haciendo más con menos".

Sin embargo, la oposición ha coincidido en exigir que se establezca un criterio de renta. En este sentido, el socialista Juan Carlos Cabrera critica el "ataque" a la Junta y recuerda que la Administración andaluza "ya desarrolla medidas para el fomento del transporte", tras lo que propone que en Tussam exista la gratuidad para las personas sin ingresos.

En la misma línea, la concejal de IU Josefa Medrano ha pedido que se ejecute la citada diferenciación de acuerdo a los ingresos de los ciudadanos, algo que solicita que sea extensible al bonobús de mayores, mientras que defiende la utilidad del Consorcio de Transportes para el traslado de los sevillanos.

Equipo quirúrgico

Por otra parte, el Pleno ha acordado por unanimidad pedir de nuevo a la Junta que inicie cuanto antes los trámites para ejecutar el Centro de Alta Resolución de Especialidades, para lo que fue cedida la parcela de la avenida de Cádiz en un convenio firmado en 2005. Además, se ha requerido a la Administración andaluza que, mientras no comiencen las obras, cumpla las notificaciones realizadas por Urbanismo en cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad, salubridad y ornato público del solar.

Bueno ha subrayado que existen "muchas" infraestructuras sanitarias "olvidadas" en la ciudad y que han pasado nueve años de la firma de ese convenio "sin consultas, ni médicos, ni edificio, ni nada, sino sólo un solar e incumplimientos sistemáticos". Igualmente, alerta de las condiciones de "falta de seguridad y salubridad en un solar de emplazamiento privilegiado en que el tráfico de personas es abundante".

De su lado, Espadas insta a que el PP "aplique lo que pide" y recuerda que solicitó una medida "similar" en un solar de la avenida de Las Ciencias, que era de titularidad municipal, pero no se aprobó. En la misma línea, el socialista Juan Manuel Flores recalca que esa infraestructura "llegará", aunque ha dejado claro que actualmente la prioridad es el mantenimiento de los servicios "a diferencia de lo que el PP hace donde gobierna en el resto del Estado".

Recuerda que se está poniendo en marcha el centro de Valdezorras, que se está equipando, además del centro del Gordillo, entre otros, y destaca inversiones en políticas sanitarias en la ciudad "en detrimento de otras acciones como las del Equipo Quirúrgico, pero la política es para quien es capaz de tomar decisiones, priorizar y explicar sus acciones".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.