Zaragoza Activa pondrá en funcionamiento este martes, 30 de diciembre, los denominados "ZAC Coins", una moneda virtual con la que los usuarios de la red social ZAC podrán asistir a las actividades que se ofertan en su programación.

Se trata de una las innovaciones en la red social ZAC de Zaragoza Activa para mejorar la experiencia de los usuarios e introducir elementos que incrementen la eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

Cada usuario registrado en la Red ZAC dispondrá, inicialmente, de 5 monedas ZAC. Cada actividad costará 1 moneda, por lo que cada usuario podrá apuntarse hasta 5 actividades a la vez. Si asiste efectivamente a la actividad, será premiado con la devolución de su moneda ZAC para poder seguir usándola en nuevas iniciativas y, de este modo, siempre mantendrá su crédito íntegro.

El usuario que no pueda asistir puede, con la debida antelación, liberar su plaza para otra persona y recuperar su moneda, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.

La medida pretende frenar el índice de absentismo en las actividades -casi siempre gratuitas- que ofrece Zaragoza Activa -más de 400 al año- y que, en ocasiones, llega al 20 por ciento del aforo, cuando, en muchas ocasiones, hay más ciudadanos interesados en participar.

La finalidad es concienciar sobre el valor que tienen las actividades de formación, divulgación y networking que presta Zaragoza Activa, a pesar de que sean gratuitas.

Asimismo, se introducen mejoras en el diseño de la página inicial de la red social, haciéndola más intuitiva y con muchos más contenidos como últimas noticias, actividades destacadas o contenidos exclusivos.

Además, se facilita la colaboración y el intercambio de servicios entre los miembros del proyecto de La Colaboradora, la iniciativa de Zaragoza Activa en la que sus miembros, más de 200 en la actualidad, se intercambian servicios dentro de un sistema de banco de tiempo.

La red ZAC se puso en marcha hace más de un año para multiplicar las posibilidades de conexión, aprendizaje, networking y trabajo colaborativo entre las cientos de empresas, profesionales y miembros del ecosistema emprendedor, creativo e innovador de Zaragoza Activa.

Cuenta con 5.400 usuarios registrados (con una media de edad de 37 años y una tasa de feminidad del 48,5 por ciento), y ha gestionado más de 1500 eventos de la programación de Zaragoza Activa, con más de 26000 inscripciones más de 30000 conexiones realizadas entre sus miembros, incluyendo 19.000 mensajes privados o 2000 posts.

ZAC también premia la trayectoria de sus miembros con insignias simbólicas en función de su grado de colaboración y participación, sumando ya más de 3.400.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.