El Centro Andaluz de Teatro (CAT) vuelve a producir una obra de teatro con 'La evitable ascensión de Arturo Ui', uno de los textos más emblemáticos de Bertolt Brecht, concebida por su autor como una alegoría satírica del ascenso al poder de Adolf Hitler en la Alemania nazi. El texto original traslada la acción a las mafias del Chicago de los años treinta de la centuria pasada, aunque esta versión, realizada por José Manuel Mora, atiende más a la situación actual en España y Europa.

Dirigida por Carlos Álvarez-Ossorio, tanto él como el resto del elenco de 16 actores han sido seleccionados mediante convocatoria pública y a través de audiciones. Según una nota de prensa, 'La evitable ascensión de Arturo Ui' se estrena el 9 de enero en el Teatro Central de Sevilla, donde estará hasta el 18 del mismo mes, y girará después por todas las provincias andaluzas y otras ciudades españolas.

La obra pone el acento en la eliminación de la oposición, la corrupción para llegar y mantenerse en el poder, los totalitarismos, la violencia y el abuso del poder. En su momento, el propio Bretch anotó en el texto instrucciones para que cada escena fuera cotejada con otra semejante del ascenso del nacionalsocialismo alemán.

Esta versión, adaptada por José Manuel Mora —ex alumno del programa formativo 'Escénica' de la Junta y director teatral— pone el acento en la responsabilidad colectiva e individual de la sociedad respecto al ascenso de los totalitarismos: "¿Qué nos aporta esta obra más allá de lo que ya vemos en los telediarios?", se pregunta Carlos Álvarez-Ossorio, y se responde: "Nuestra propia responsabilidad; somos los ciudadanos, con nuestras actitudes y egoísmos diarios, los que dan lugar a monstruos como Arturo Ui".

El reparto está encabezado por Juanfra Juárez, con Gergor Acuña, Antonioi Garrido, María Alfonsa Rosso, Víctor Vidal, José Chaves, Paqui Montoya, Paco Inestrosa, Daniel Ortiz, Laura Barba, Verónica Moreno, Virginia Nötling, Paco Luna y Esosa Omo. La escenografía y vestuario son de Eufrasio Lucena-Muñoz, música de Francisco José Cuadrado, iluminación de Manuel Colchero y Alfonso Hierro como ayudante de dirección.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.