PP vasco denuncia "la unidad de acción" de Urkullu y Mas para "culpar" al Gobierno central y eludir su responsabilidad

Cree que recurren "al viejo truco de buscar un enemigo común" para "ocultar sus propios fracasos"
La parlamentaria del PP, Nerea Llanos
La parlamentaria del PP, Nerea Llanos
EUROPA PRESS
La parlamentaria del PP, Nerea Llanos

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha denunciado "la unidad de acción" del lehendakari, Iñigo Urkullu, y el president de la Generalitat catalana, Artur Mas, para "culpar" al Gobierno central de la situación de Euskadi y Cataluña, y eludir su responsabilidad. Tras señalar que su discurso es "caduco y del siglo pasado", ha considerado que Mas y Urkullu recurren "al viejo truco de buscar un enemigo común" para "ocultar sus propios fracasos".

Llanos se ha referido, de esta forma, a la reunión mantenida este domingo en Vitoria entre el lehendakari y el president de la Generalitat, en la que ambos mostraron su preocupación por "la estrategia de recentralización" del Gobierno Mariano Rajoy que, a su juicio, "rompe los consensos políticos básicos que se habían alcanzado hace tres décadas" y acordaron "trabajar de forma conjunta" para hacerle frente.

En declaraciones a Europa Press, la representante del PP ha manifestado que existe "una unidad de acción, por mucho que el señor Urkullu intente desligarse" ahora del proceso catalán "porque está viendo que lo de Cataluña está saliendo como está saliendo".

"Pero, en el fondo, las declaraciones conjuntas en un comunicado tras la reunión, evidencian una unidad de acción y un mensaje absolutamente viejo, caduco, del siglo pasado, que lo que hace es quejarse permanentemente, buscar un enemigo común para tapar el fracaso de la gestión propia", ha añadido.

A su juicio, ni el lehendakari y el máximo mandatario catalán han sabido gestionar "las competencias propias porque, por mucho que digan, en ningún momento ha habido mayor descentralización de la que hay en este momento".

"Euskadi tiene un nivel competencial que el mayor de Europa y que para sí lo quisieran muchos pueblos de Europa, y del que el PP vasco está absolutamente orgulloso", ha indicado.

Por ello, ha emplazado a, "en vez de estar todo el día quejándose del enemigo, gestionar bien esas competencias que tenemos, gestionar el nivel de autonomía que es el mayor que tenemos, hacerlo bien y saber liderar y hacer que, en este momento, que Euskadi sea líder en España y en Europa".

"Pero es que no lo están sabiendo hacer y recurren al ya viejo truco de buscarse un enemigo común al que echarle la culpa de los fracasos propios. y eso es lo que hicieron Mas y Urkullu en la reunión absolutamente", ha apuntado.

En esta línea, ha dicho que "en Cataluña existe una crisis de la que no han sabido salir y no hay nada más que ver los niveles de deuda en los que el nacionalismo" ha colocado a la Comunidad Catalana. "Y aquí llevamos dos años de Gobierno del señor Urkullu y, si estamos remontando las dificultades económicas, es por las medidas que ha adoptado el Gobierno de Marino Rajoy, de las que, evidentemente, se está beneficiando también Eukadi", ha aseverado.

A su juicio, no ha habido en la Comunidad Autónoma Vasca por parte del Ejecutivo de Urkullu "una apuesta por el emprendimiento, el empleo y por reconducir la situación económica, pese a que tiene en su mano todas las cartas porque el nivel competencial es absolutamente enorme".

Partido euskadi-CATALUÑA

En cuanto al partido que se celebró entre la selección de Euskadi y de Cataluña en el estadio de San Mames Barria, en Bilbao, Nerea Llanos ha destacado que "no deja de ser la ensoñación que venden siempre, un reflejo de sus propias ensoñaciones, de hacer ver a Euskadi y Cataluña como dos naciones".

"Creo que deberían olvidarse de las ensoñaciones y centrarse en la realidad de los ciudadanos vascos, quienes, más allá de querer la independencia o no, de soñar con una nación vasca, lo que sueñan es con tener empleo y con conseguir, por fin, la recuperación económica", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento