El año 2014 acabará con sol y temperaturas muy bajas y los Reyes Magos llegarán con termómetros en ascenso

El año 2014 terminará con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, aunque con vientos fuertes en el este y Baleares y con temperaturas muy bajas, ya que las mínimas podrán llegar a superar los -10 grados centígrados en zonas de montaña o los -4 grados centígrados en capitales de la mitad norte, según la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé que los Reyes Magos llegarán con temperaturas más altas.
Viñedo-uvas
Viñedo-uvas
EUROPA PRESS/DORUEDA
Viñedo-uvas

El año 2014 terminará con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, aunque con vientos fuertes en el este y Baleares y con temperaturas muy bajas, ya que las mínimas podrán llegar a superar los -10 grados centígrados en zonas de montaña o los -4 grados centígrados en capitales de la mitad norte, según la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé que los Reyes Magos llegarán con temperaturas más altas.

Así, este martes se esperan valores en torno a -5 grados centígrados en gran parte del interior peninsular como capitales de la meseta norte, de hasta -10 grados centígrados en zonas de montaña como Pirineos y la Ibérica y entre -6 y -8 en muchas zonas altas. Además soplará viento del norte, lo que aumentará la sensación térmica de frío intenso, sobre todo en el noreste de la Península y en Baleares, donde el viento y el oleaje serán fuertes.

Según ha explicado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, a Europa Press, las precipitaciones seguirán en Baleares, sobre todo en el este del archipiélago y en Mallorca podrá nevar por encima de los 500 metros de altura. En cuanto a Canarias, se esperan este martes intervalos nubosos con vientos del noreste y puede llover en las islas occidentales aunque estas precipitaciones remitirán. El martes seguirán los vientos de norte fuertes en Gerona (Ampurdán), este de Baleares y Pirineos.

La portavoz ha indicado que el último día de 2014 y el primero de 2015 seguirá el tiempo frío y seco en la Península aunque las temperaturas subirán ligeramente y atenuará la intensidad de las heladas, que aún se producirán con carácter generalizado en el interior. Además, ha dicho que la sensación térmica también disminuirá ya que amainarán los vientos de norte que, solo se mantendrán en el noreste de Cataluña y en Baleares, aunque disminuirán respecto a los días anteriores.

Sobre las temperaturas, ha valorado que estos últimos días del año están siendo algo más frías de lo normal, pero que el ascenso de las temperaturas que llegará en Nochevieja atenuará las heladas que, aunque seguirán en todo el interior peninsular y "se salvarán" las costas y el valle del Guadalquivir, la sensación de frío será "algo menor" porque amainan los vientos. "Aunque se notará menos frío, la Nochevieja será para abrigarse", ha comentado.

En concreto, ese día se podrán registrarse algunos chubascos en el norte de Baleares y en las islas occidentales de Canarias, aunque tenderán a desparecer. El viento del este podría llevar calimas a las islas canarias más orientales (Lanzarote y Fuerteventura).

Sobre los primeros días del año, hasta la llegada de los Reyes Magos de Oriente el día 5 de enero, la portavoz apunta que se espera que siga el tiempo estable, con cielos poco nubosos en la Península y Baleares y con los termómetros en ascenso gradual. Sin embargo, ha añadido que en la cola de un frente que afectará a Europa, rozará el norte de la Península, donde puede haber cielos nubosos y lluvias débiles, que serán algo más abundantes en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental. En

Canarias se esperan cielos con intervalos nubosos y sin precipitaciones, soplando viento de componente este.

En la madrugada del día de Reyes, el 6 de enero, únicamente se prevén heladas en las zonas montañosas debido a la subida paulatina de los termómetros que comenzará en fin de año. Los días que más ascenderá el mercurio serán el 31 de diciembre, el 1 de enero por el oeste peninsular; el 2 de enero por el este; el día 3 en la mitad sur y los días 5 y 6 de enero subirán en todo el país.

"Hay diferencia con los -11,8 grados centígrados que se registraron este lunes de madrugada en el Puerto de San Isidro (León) a que experimenten temperaturas mínimas por encima de cero", ha agregado.

En cuanto a las mínimas, ha añadido que en zonas de Valencia, Alicante y Almería podrían llegar hasta los 20 o 22 grados centígrados, mientras que las máximas se quedarán entre 6 y 8 grados centígrados en las áreas del interior, como Castilla y León, donde se prevén nieblas. En el resto, las temperaturas, dependiendo de las zonas oscilarán entre 10 y 18 grados centígrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento