La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado este lunes que un total de 150 entidades andaluzas con fines sociales recibirán en 2015 más de 39 millones de euros para desarrollar programas destinados a atender la urgencia social, las necesidades de la infancia, paliar las situaciones de exclusión, así como para programas que buscan la inserción socio-laboral.

La delegada ha destacado que Andalucía recibirá un total de 39.139.439,55 euros, lo que supone un incremento del 4,8 por ciento respecto a 2014. Además, esta cantidad representa el 17,7 por ciento del total distribuido entre las Comunidades Autónomas para 2015 "lo que pone de manifiesto el compromiso social del Gobierno con Andalucía".

Del mismo modo, ha señalado la importancia de la colaboración entre el Estado y las organizaciones sociales, como "un modelo eficaz para combatir la pobreza y fomentar la inclusión", y ha agradecido la "sensibilidad" del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad al destinar estos recursos económicos "cruciales para Andalucía, que se encuentra diez puntos por encima de la media nacional en exclusión".

La delegada ha explicado que esta distribución que realiza el Gobierno de España se debe a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de fines sociales en su declaración de la Renta del año 2014, "un gesto que permite realizar una importante inversión social sin ningún coste adicional y con el que todos ganamos", y ha detallado que estas subvenciones "permiten contar con presupuesto adicional para distribuido con criterios objetivos y ayudar a quienes más lo necesitan".

Las entidades más beneficiadas de las subvenciones con cargo al IRPF en Andalucía en 2015 serán Cruz Roja y Caritas Española, que contarán con un presupuesto de 8,6 y 4,6 millones de euros respectivamente. Tras ellas, destacan también la Confederación Española de personas con discapacidad física y orgánica, que recibirá 3 millones de euros; la Fundación Juan Ciudad tendrá un presupuesto de 2,2 millones de euros y la Fundación benéfico asistencial Hogar Fray Leopoldo 2 millones de euros.

La delegada ha valorado el "esfuerzo" de todas las entidades y organizaciones sociales que en Andalucía realizan a diario una labor solidaria. "El Gobierno de España siempre respaldará su labor", ha dicho.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a todas las instituciones y organismos públicos para que "se unan al compromiso del Gobierno por la erradicación de la pobreza en Andalucía", un compromiso para el que ha pedido "lealtad institucional, colaboración y entendimiento".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.