La Junta destina a Andújar 1,32 millones para 311 contrataciones a través del Emple@Joven y Emple@30+

La Junta de Andalucía destina a Andújar (Jaén) una inversión de 1,32 millones de euros a través de los planes Emple@Joven y Emple@30+ --952.050 euros en el primero y 369.200 euros en el segundo--, con la que se posibilitará 311 contrataciones.
Gálvez, junto a Cobo y Estrella, con beneficiarios de Emple@joven.
Gálvez, junto a Cobo y Estrella, con beneficiarios de Emple@joven.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Gálvez, junto a Cobo y Estrella, con beneficiarios de Emple@joven.

La Junta de Andalucía destina a Andújar (Jaén) una inversión de 1,32 millones de euros a través de los planes Emple@Joven y Emple@30+ —952.050 euros en el primero y 369.200 euros en el segundo—, con la que se posibilitará 311 contrataciones.

La delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, acompañada de la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, y junto al alcalde, Jesús Estrella, ha conocido este lunes algunas de las actuaciones que está ejecutando el Ayuntamiento dentro de los referidos programas.

Concretamente, ha visitado dos actuaciones enmarcadas en el 'Emple@Joven': la de desarrollo y dinamización del plan integral de la juventud y la de diseño de rutas de ciclismo en vías verdes en la ciudad y en el extrarradio, para todo tipo de aficionados a pasear en bicicleta.

Gálvez ha subrayado el buen nivel de contratación de estos programas, que en el Emple@Joven se sitúa en el 62,22 por ciento (de 225 contratos previstos se han formalizado ya 140) y en el 50 por ciento en caso del Emple@30+ (de los 86 previstos, se han realizado ya 43). Ha destacado, además, que se trata de un número importantes de contrataciones para la localidad, un total de 311, y una inversión de la Junta de 1,32 millones.

En el programa para jóvenes sobresalen, según ha añadido la delegada, las contrataciones de titulados (licenciados, diplomados, grados y técnicos de grado superior), mientras que en el programa para mayores de 30 años se trata de profesionales de oficios.

Ha resaltado la gran variedad de proyectos que hay en marcha y ha citado algunos ejemplos innovadores, como la recuperación de la artesanía local a través de la cerámica, la dinamización de la cultura a través de las nuevas tecnologías, una escuela creativa de discapacidad, la actualización de planes de emergencia locales, la promoción del comercio exterior y la digitalización del patrimonio histórico y archivístico, entre otras muchas actuaciones.

Gálvez ha precisado, además, que los programas Emple@Joven y Emple@30+ han formalizado ya 3.200 contratos en la provincia de Jaén. El Gobierno andaluz ha abonado ya en anticipos más de seis millones de euros (que han hecho posibles estas contrataciones) a los ayuntamientos, que son los que gestionan esta línea de Cooperación Social y Comunitaria que está ejecutando proyectos como los de Andújar, de interés social.

Clausura casa de oficios

Previamente, ha participado en el acto de clausura de la casa de oficios 'Andújar I', que ha formado durante un año a 15 jóvenes desempleados de la ciudad, siete mujeres y ocho hombres, en la especialidad de apicultura. Se trata de una acción formativa a la que el Gobierno andaluz ha destinado un total de 204.630 euros.

Durante el encuentro con los alumnos, ha señalado que el desarrollo de esta iniciativa permitirá que las personas formadas accedan al mercado laboral a través de la contratación por empresas dentro del sector o por medio de la creación de futuras empresas por cuenta propia donde puedan aplicar los conocimientos adquiridos y la formación recibida.

"Las condiciones que ofrece el Parque Natural de la Sierra de Andújar son excepcionales para el desarrollo de proyectos empresariales de este tipo, ya que la variedad de la vegetación y el clima de esta zona acompañan al desarrollo de esta actividad empresarial", ha apuntado.

Los 15 alumnos han recibido una formación con las competencias necesarias para un correcto manejo del colmenar. Para ello, han conocido las técnicas de optimización de la actividad, de acondicionamiento de las instalaciones, de producción y transporte de las colmenas, así como han trabajado con los procesos de control y selección del producto, y la comercialización del mismo. La formación práctica se ha completado con estudios de la flora presente en la zona realizados por los propios alumnos, con la inclusión de las posibles trashumancias a cultivos de la zona para su polinización.

Los jóvenes han gestionado 100 colmenas, en las que se han alimentado en torno a las 60.000 abejas. El cuidado de estos animales ha permitido la extracción de productos como la miel, polen, jalea real, propoleo, cera o plantas aromáticas. "Hablamos de alumnos aventajados que se han formado en el segundo municipio en la producción de miel de Andalucía, porque sus características de flora y fauna y las condiciones climáticas han permitido la obtención de mieles como la de mil hojas que, con 30 variedades diferentes de grano de polen, es única en el mundo", ha remarcado.

Aumento programa de empleabilidad

Por último, la delegada ha señalado que el programa de empleabilidad de la Junta para el año 2015 ha incrementado su presupuesto en un 18 por ciento hasta alcanzar los 348 millones de euros. "Acciones como ésta muestran la verdadera imagen de una formación para el empleo que en 2015 se va a impulsar con la puesta en marcha de la nueva Ley de Formación Profesional", ha señalado.

El nuevo sistema de formación profesional integrada se va a sumar a los 2.138 ciclos que se imparten en la actualidad con el principal objetivo, según ha apuntado Purificación Gálvez, de apostar por la creación de empleo estable y de calidad para los andaluces, empleo basado en el talento y en el conocimiento que posibilite un modelo productivo y social más justo, solidario y sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento