El PSIB ha celebrado este lunes que "por fin se investiguen los sondeos a pesar de los obstáculos" que han puesto el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, que "lo primero que hizo fue esconder los informes de los sondeos ilegales" y del presidente del Govern, José Ramón Bauzá.

La diputada de esta formación, Pilar Costa, ha hecho estas declaraciones después de que se haya hecho público que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo está investigando los sondeos sísmicos que se realizaron en aguas de Baleares entre julio de 2012 y julio de 2013.

En este sentido, Costa ha criticado "la forma de actuar del PP", que "primero optó por ocultar a la ciudadanía" lo que pasaba "en lugar de exigir inmediatamente que aclararan unas actuaciones que pueden ser muy perjudiciales para el ecosistema balear".

"Si el PP realmente estuviese en contra de las prospecciones hace tiempo que habría reclamado esta investigación y no habría dejado que las empresas implicadas hagan lo que quieran en aguas de Baleares sin ningún permiso ni control", ha asegurado Costa.

Según ha señalado, la actitud del Govern demuestra que "su estrategia es dejar pasar el tiempo y no hacer nada frente una amenaza para las islas como son los sondeos sísmicos y las prospecciones".

Asimismo, la socialista ha señalado que "en teoría", durante este mes de diciembre se debería emitir un informe de impacto ambiental del Ministerio de Medio Ambiente que autorizará o no las prospecciones petrolíferas en el mar balear, por lo que espera que "finalmente sea negativo y se puedan detener las prospecciones".