PP, "escandalizado" ante presunto desvío de fondos de cursos de formación para la Cabalgata de Reyes de Almonte

Aseguran que la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo ha detectado una partida de importes "indebidos" que suma 40.078 euros
José Joaquín de la Torre.
José Joaquín de la Torre.
EUROPA PRESS/PP/Archivo
José Joaquín de la Torre.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Almonte (Huelva), José Joaquín de la Torre, se ha mostrado este lunes "escandalizado" ante el presunto desvío de fondos para la formación en el Consorcio de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible (Formades) de El Rocío, en 2009 cuando gobernaba el PSOE, hacia la conformación de la Cabalgata de Reyes Magos de ese año, concretamente de una partida de 6.555 euros.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, el papel del rey Melchor lo encarnó Ana María Orihuela, quien era por aquel entonces gerente de la entidad y exconcejala socialista en el Ayuntamiento de Almonte, tal y como ha adelantado este lunes el diario 'El Mundo'.

De la Torre asegura que, según se desprende de un documento interno de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Formades "destinó 6.555 euros provenientes de fondos de formación para la Cabalgata de Reyes Magos de 2009".

Por ello, De la Torre se ha mostrado "escandalizado con esta noticia por la dimensión de la chapuza a la que se ha llegado con estos fondos venidos de Europa", indicando además que "lo que, en principio, fue un proyecto muy interesante para toda la comarca y el municipio, se ha ido al traste a causa de la nefasta gestión del PSOE, quien lo instrumentalizó en un claro uso partidista".

"El dinero destinado a los más desfavorecidos, a formación y empleo, sirvió finalmente para el autobombo del exalcalde y los concejales del PSOE de Almonte, convertido en el auténtico rey de la corrupción en Andalucía a la luz de este informe", ha insistido de la Torre.

En esta línea, el portavoz popular ha pedido explicaciones a la actual secretaria del PSOE almonteño, Rocío Espinosa, ya que por aquel entonces ella era la directora general de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa), perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente. Por tanto, considera que "tenía relación directa con el proyecto general de la institución, relacionado con la intención de la Junta de implantar un modelo de desarrollo sostenible en la comarca de Doñana", indicando además que, por aquel entonces, "además su propio marido trabajaba en Formades".

"Resulta lamentable que la investigación sobre el fraude en los fondos para la formación que investiga la juez Mercedes Alaya salpique a la provincia y al municipio de Almonte, y que la localidad se vea una vez más en los medios de comunicación relacionada con casos de corrupción bajo la gestión del Partido Socialista", ha subrayado.

Documento interno

El documento contable 08/752 refleja un desembolso, bajo el epígrafe 'difusión y publicidad', del gasto de compra de regalos y caramelos para la Cabalgata de Reyes. También el desayuno de la Cabalgata de Reyes, por un importe de 600 euros, "justificado dentro de las atenciones protocolarias". Según consta en el citado informe, asegura el Ayuntamiento en el citado comunicado, Formades "desvió otros 9.038,62 euros —destinados a impartir cursos— a comidas de Navidad con sindicatos y empresarios, autoridades o alumnos", todas ellas "gastos no subvencionables". En total, la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo ha detectado una partida de importes "indebidos" que suma 40.078 euros.

El centro fue clausurado por la propia Junta el pasado mes de enero "por sospechas de fraude, junto a otros dos en los que la administración autonómica tenía participación mayoritaria", ha recordado el Ayuntamiento, un hecho que "se vería ahora confirmado a la luz de la documentación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento