El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha dado a conocer los ganadores del IV concurso de fotografía Tradiciones de La Rioja. En el acto ha estado acompañado del vicepresidente de la asociación Riojafoto, Benito Rodríguez, y de la directora de Belezos, Carmen Herreros, así como de los fotógrafos participantes, y miembros del jurado.

El primer premio ha recaído en Juan Ramón Larrocea, de Arrigorriaga (Vizcaya) al que le corresponde un cheque por valor de 600 euros. Su fotografía 'Vendimia a mano' tomada en Cuzcurrita, muestra ese momento mágico de la recolección de la viña después de un largo año de espera en el que se cuida con esmero hasta el más mínimo detalle. El jurado ha destacado "la fuerza plástica de las manos que implica muchos años de experiencia".

El segundo premio, dotado con 400 euros, es para Pablo Porres, de Lardero, autor de la fotografía 'Chozo', tomada en Logroño en un día invernal de nieve. El jurado ha destacado "su composición, así como el protagonismo sereno de la naturaleza" en la misma.

Por último, una imagen de Carlos Merino, de Logroño, ha sido merecedora del tercer premio dotado con 200 euros. La fotografía titulada 'Tiempo de poda' está tomada en el paraje de Davalillo, en San Asensio, y, según el jurado, "es una muestra perfecta del trabajo humano en conjunción con el patrimonio y el paisaje de La Rioja".

El concurso, organizado por la Asociación Riojafoto y el Gobierno de La Rioja, a través del portal culturaderioja.org y la revista Belezos, fijó en esta edición su tema en el paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, como muestra "del apoyo a la candidatura oficial con la que se pretende lograr un mayor reconocimiento del vino como patrimonio cultural, seña de identidad de nuestra tierra y elemento imprescindible en el desarrollo económico, social y cultural" ha recordado Emilio del Río.

En total, al certamen se han presentado 300 originales realizados por 112 autores de 15 provincias españolas, el 80 por ciento de los mismos de La Rioja. Como dato curioso, las localidades que han generado más fotografías han sido San Asensio y San Vicente, aunque hay imágenes representativas de todas las subcomarcas de viñedo riojanas.

La exposición con las imágenes finalistas recorrerá las diferentes cabeceras de comarca, así como otros municipios que lo soliciten, a lo largo de 2015.

Hay que destacar que la exposición correspondiente a la edición anterior de este concurso y que estaba dedicada a 'Nuestros mayores en el medio rural riojano', fue visitada por más de 10.000 personas en las diferentes cabeceras de comarca y municipios en donde fue expuesta.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.