El Puerto de Vigo saca a licitación la nueva rampa móvil Ro-Ro de la terminal de Bouzas que, con una inversión de más de 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, facilitará la carga y descarga de mercancías con independencia de las mareas y prestará servicio a la autopista del mar.

Así lo ha comunicado el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo del Administración de este mes de diciembre, en la que ha indicado que este mismo lunes enviarán al Diario Oficial de la Unión Europea la licitación, que cuenta con una ayuda de más de 620.000 euros de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

Tal y como ha recordado, la naviera Suardíaz aumentará a tres las frecuencias semanales de la conexión marítima en la ruta Vigo-Nantes, con la puesta en servicio de un segundo barco a partir del 19 de enero, por lo que se hace necesario "adaptar también el puerto", para lo que "hacía falta una nueva rampa móvil" que se pueda adaptar a las carreras de marea —diferencia entre bajamar y pleamar—, que es de cuatro metros y medio.

Esta rampa, que "cumple con los principios europeos" de sostenibilidad y de intermodalidad, está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2015, para lo que habrá que reordenar la terminal de Bouzas y construir duques de alba para amarrar barcos —obras que se licitarán aparte—.

El presidente del puerto ha recordado que esta nueva rampa móvil irá situada en la terminal de Bouzas, que tiene 300.000 metros cuadrados de superficie, un silo en tres alturas —donde cada planta tiene 20.000 metros cuadrados de superficie—, y cinco rampas Ro-Ro fijas —cada una de ellas con más 40 metros de ancho y calados desde los 8 a los 14 metros—.

"Seguimos siendo el puerto de referencia del noroeste de España en tráfico Ro-Ro, seguimos mejorando nuestras condiciones e incrementando las diferencias con otros puertos", ha asegurado López-Chaves, que ha señalado que con esta licitación el puerto estará preparado para la puesta en marcha de la autopista del mar y para responder al incremento de tráfico que prevén a consecuencia de la adjudicación de la nueva furgoneta K9 a la fábrica viguesa de PSA Peugeot Citroën.

Tráfico de mercancías

Por otro lado, en lo relativo al tráfico de mercancías registrado en lo que va de año, el presidente de la Autoridad Portuaria ha indicado que en la exportación de pesca congelada el Puerto de Vigo ha batido este año "el récord histórico", pues, sólo hasta noviembre —a falta de los datos de diciembre— "el Puerto exportó más de 130.000 toneladas de pesca congelada" lo que, ha dicho, supone alrededor de "un 21-22 por ciento de incremento hasta noviembre".

Así las cosas, ha manifestado que Vigo es el puerto "que mueve más pesca congelada de toda España", una mercancía que tradicionalmente se relacionaba con la importación de pesca pero que ahora se ve incrementada por la exportación y, de hecho, ha estimado que "más del 30 por ciento de la pesca congelada exportada por vía marítima sale de Vigo".

"Supone duplicar el tráfico de esta mercancía del año 2007", cuando había 67.000 toneladas hasta noviembre, ha destacado López-Chaves, que ha hecho hincapié en que, además, estas mercancías están siendo exportadas a nuevos mercados, lo que ya no sólo incluye destinos europeos, sino también países asiáticos y de Oriente Próximo, como Egipto, China, Corea del Sur y Vietnam.

Finalmente, en relación a otras mercancías, el presidente del puerto ha comentado que los tráficos "están subiendo", exceptuando los vinculados con la construcción y los automóviles. De hecho, ha indicado que el tráfico de automóviles experimenta una caída del 15 por ciento y las piezas de automoción del 18 por ciento.

Asimismo, "sigue el crecimiento" del tráfico de metales —especialmente aluminio— y de granito, puesto que aunque ha bajado el granito en bruto "sube el granito elaborado", lo que "es buena noticia por el incremento del valor de la mercancía y la mano de obra que implica", ha subrayado.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.