Finaliza sin resultados el segundo día de búsqueda del avión de AirAsia accidentado
Soldados de la Fuerza Aérea indonesia sobrevuela la isla de Bangka (Indonesia) a bordo de un avión Hércules C-130 durante las labores de búsqueda del avión de pasajeros de AirAsia desaparecido. EFE/Adi Weda

Los controladores aéreos denegaron la petición del piloto del Airbus 320-200 de AirAsia desaparecido el domingo de elevar el aparato de los 32.000 pies de altitud de su hoja de ruta a los 38.000 debido a que otro aparato volaba a esa altura, informan este martes medios locales.

El control aceptó que la aeronave subiera hasta los 34.000 pies, pero ya no recibió respuesta. No obstante, según la última conversación entre el capitán del avión y los controladores aéreos divulgada por los medios, la torre de control aceptó que la aeronave subiera hasta los 34.000 pies, pero ya no recibió respuesta.

Dos minutos antes, a las 6.12 hora local, el capitán Iriyanto requirió permiso para virar a la izquierda con el objetivo de evitar una tormenta. La solicitud fue aprobada de inmediato y el avión cambió de curso.

Acto seguido solicitó subir de altitud, pero cuando los controladores volvieron a comunicarse con el avión, a las 6.14, ya no hubo respuesta del aparato, que había desaparecido de los radares.

La búsqueda del Airbus 320-200 de AirAsia desaparecido con 162 personas a bordo en Indonesia, que fue suspendida el lunes tras anochecer en la zona de búsqueda, se ha reanudado el martes por la mañana y se ha ampliado a tierra en la zona de Borneo.

Las autoridades indonesias prosiguen coordinando este martes por tercer día las tareas de búsqueda del avión de la compañía AirAsia desaparecido el pasado domingo con 162 personas a bordo.

El plan de búsqueda incluye el Mar de Java, lugar donde los expertos han señalado como la zona más probable donde puedo terminar el avión, y la superficie terrestre del sur de la isla de Borneo, detalló el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia, Bambang Soelistyo. 

Soelistyo afirmó en la víspera que hay "enormes posibilidades" de que el avión desaparecido terminó "en el fondo del mar".

Operativo internacional

Indonesia, Malasia, Singapur, Australia, Corea del Sur, Estados Unidos y China participan con equipo y personal en la búsqueda que ha desplegado al menos 30 barcos y 15 aeronaves durante esta jornada.

Francia, Reino Unido, India y Japón han ofrecido asistencia.

"No es una operación fácil en el mar, especialmente con el mal tiempo que tenemos", manifestó el vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, según los medios locales.

La zona donde se busca, en torno a la isla de Belitung, se encuentra en plena estación del monzón y los meses de mayores precipitaciones registradas en los últimos 30 años son los de diciembre y enero.

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, India y Japón han ofrecido asistencia

"Nuestra hipótesis es que el avión estaría en el fondo marino", declaró el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia, Bambang Soelistyo, en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Yakarta.

"Estas son las sospechas preliminares y que se pueden desarrollar en base al examen de los resultados de la búsqueda", precisó el funcionario, sobre cuya agencia recae el peso de coordinar la operación internacional.

Familiares de los desaparecidos esperan noticias oficiales en los aeropuertos de la ciudad javanesa de Surabaya, el punto de despegue, y de Singapur, el puerto de llegada.

El avión de AirAsia, vuelo QZ8501, tenía el horario de despegue de Surabaya a las a las 05.20 hora local y la llegada a Singapur a las 08.30 hora local de la ciudad-Estado (00.30 GMT del domingo).

Embarcaron 155 pasajeros, incluidos 17 menores y un bebé, y una tripulación de siete personas formada por un piloto, un copiloto, un mecánico y cuatro azafatas, según la compañía aérea.

Las nacionalidades ofrecidas por la aerolínea son 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense.