La Junta ingresa 95,8 millones a los ayuntamientos sevillanos por el cuarto ...

(((La siguiente información corrige y sustituye a la anterior titulada 'La Junta ingresa 95,8 millones a los ayuntamientos sevillanos por el cuarto pago de la Patrica'.))) La Junta ingresa 24 millones a los ayuntamientos sevillanos por el cuarto pago de la Patrica

(((La siguiente información corrige y sustituye a la anterior titulada 'La Junta ingresa 95,8 millones a los ayuntamientos sevillanos por el cuarto pago de la Patrica'.)))

La Junta ingresa 24 millones a los ayuntamientos sevillanos por el cuarto pago de la Patrica

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha ingresado este lunes a los ayuntamientos sevillanos el pago del cuarto trimestre correspondiente a su participación en los tributos de la comunidad. La dotación del fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica) está dotado en 2014 con 480 millones de euros. Esto se traduce, en la provincia de Sevilla, en un total de 95.826.676 millones de euros para las 105 localidades sevillanas, siendo ingresados este lunes 23,95 millones de euros como cuarto y último pago del año.

A pesar de los ajustes que ha tenido que realizar Andalucía, "obligados por los objetivos de consolidación fiscal impuestos por el Gobierno central", según esgrime la Consejería, la Comunidad Autónoma mantiene "inalterable" la financiación incondicionada a los ayuntamientos. De 2008 a 2014, la financiación incondicionada a las corporaciones locales ha sido de 2.345 millones de euros, pese la caída en este periodo del gasto financiado con recursos propios.

Los ayuntamientos reciben su participación en este fondo a través de cuatro partidas trimestrales. La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha realizado este lunes la correspondiente al último trimestre. El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla y responsable provincial de Hacienda, Francisco Javier Fernández, ha destacado en un comunicado que el Gobierno andaluz cumple con su compromiso "con el pago puntual de una partida básica para los municipios en el actual contexto de crisis".

Fernández ha señalado que al tratarse de fondos incondicionados, "son una fuente de financiación directa no sujeta a una finalidad concreta, y por tanto los alcaldes pueden establecer sus prioridades y optar entre dedicar estos fondos a gasto corriente o a paliar la situación de las familias sin ningún tipo de ingresos o a aquello que consideren más urgente y necesario" en el desarrollo de su autonomía municipal.

La distribución de las cuantías se realiza a través de una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley 6/2010, de 11 de junio, que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma.

Así, y a lo largo de todo el año, el Ayuntamiento de Sevilla ha recibido 25.544.331,96 euros, el de Dos Hermanas 5.296.778,55 euros, Alcalá de Guadaíra 3.416.381,55 euros, Utrera 2.899.890,51 euros, Mairena del Aljarafe 2.022.413,12 euros, Écija 2.087.752,71 euros, La Rinconada 1.924.745,32 euros y Los Palacios y Villafranca 1.850.938,56 euros, por citar los municipios más poblados de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento