El jefe del Ejecutivo murciano, Alberto Garre, ha presidido este lunes la firma de convenios con 18 ayuntamientos en materia tributaria, a través de los cuales se pone de manifiesto la "firme voluntad del Gobierno regional de apoyar a los ayuntamientos de la Región y poner a su disposición todos los medios materiales, humanos y financieros posibles que permitan optimizar su gestión y ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos".

Con este acuerdo, los consistorios firmantes delegan en la Agencia Tributaria la gestión, liquidación, inspección y recaudación en periodo voluntario, "lo que supone un claro ejemplo de la colaboración existente entre el Ejecutivo regional y la Administración local", según ha señalado el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio.

Se renuevan así los convenios de colaboración tributaria suscritos con 16 ayuntamientos, entre los que se encuentran Abanilla, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Librilla, Los Alcázares, Moratalla, Mula, Pliego, Puerto Lumbreras, Santomera y Aledo. Así como con los de Beniel y Albudeite, cuya firma se producirá en los próximos días, ha detallado Martínez Asensio momentos antes de la firma.

Por otra parte, la Agencia Tributaria de la Región de Murcia ha firmado también convenios de recaudación tributaria en período ejecutivo con los ayuntamientos de Murcia y Mazarrón, y se sumará en los próximos días Yecla, Lorca, Águilas y Torre Pacheco.

Además, los consistorios firmantes tendrán garantizada la gestión de cobro de las deudas fuera de la Comunidad de Murcia, gracias al convenio que la Agencia Tributaria de la Región tiene con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Con estos convenios se introducen algunas modificaciones en relación a los anteriores, para mejorar el servicio a los ciudadanos "y conseguir así mayor eficacia y eficiencia en la gestión de las deudas y permitir un ahorro de costes para los ayuntamientos", ha añadido.

Entre estas novedades, se amplía la colaboración tributaria que permite a los ayuntamientos delegar las actuaciones de inspección en la Agencia Tributaria de la Región, así como el establecimiento del 'Plan Personalizado de Pagos' como servicio al contribuyente, que supone poder pagar los impuestos locales hasta en doce meses sin intereses de demora, ha añadido el consejero del ramo.

Reducción de costes y oficina virtual

Estos acuerdos suponen también una reducción de costes para los ayuntamientos, "ya que se mantiene el apoyo financiero por medio de los anticipos mensuales del 90 por ciento de la recaudación del IBI e IAE, sin coste financiero alguno".

Durante el año 2014, la Agencia Tributaria ha adelantado ya casi 33 millones de euros a los municipios por este concepto. Asimismo, la Agencia ha puesto a disposición de los ayuntamientos y de los contribuyentes la Oficina Virtual, en la que los ciudadanos se podrán beneficiar de los servicios de gestión telemática que se ofrecen.

De tal forma, ha celebrado Martínez Asensio, podrán realizar sus pagos a través de Internet y efectuar trámites relacionados con la gestión recaudatoria, tales como aplazamientos y fraccionamientos o solicitudes de información.

En la actualidad, la Agencia Tributaria regional tiene suscritos convenios de colaboración en materia tributaria con 62 entidades públicas, de los cuales 35 son ayuntamientos.

Consulta aquí más noticias de Murcia.