Los grupos parlamentarios de Foro Asturias, IU y UPyD han mostrado este lunes su oposición al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2015, aprobado en el Pleno de la Junta General con los votos de PP y PSOE. Las tres formaciones han coincidido en que las cuentas aprobadas hoy "no resuelven" los problemas de Asturias.

Así, la oposición al completo, salvo el PP, ha criticado el pacto establecido con el PSOE por el que se ha dado luz verde a los presupuestos autonómicos, por no haber aprobado ninguna de las enmiendas parciales defendidas durante la sesión de hoy.

La portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, ha planteado las 22 enmiendas de su grupo parlamentario, orientadas al desarrollo rural, la cultura, infraestructuras, inversiones, educación y el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Ante el rechazo de todas sus propuestas, Coto ha criticado que el Presupuesto aprobado es "continuista" y un "error" ya que, en su opinión, "nace mutilado, privado de la recuperación económica, de la inversión productiva y de rebajas fiscales ambiciosas".

En concreto, el grupo parlamentario de Izquierda Unida ha defendido 34 enmiendas parciales. La diputada Marta Pulgar ha sido la encargada de defender el grueso de las modificaciones propuestas, que pasaban por el rechazo de la rebaja fiscal, las actuaciones de mejora en escuelas e institutos, más políticas sociales y la mejora de la calidad del aire.

Aunque Pulgar ha asegurado estar de acuerdo con que tener presupuestos "es bueno", ha subrayado que lo sería "si los aprobados fueran un instrumento para resolver la tozuda realidad". Por contra, ha criticado que las cuentas que se han debatido este lunes "no responden a la realidad social", sino que "la obvian", destinando "menos recursos para más necesidades".

En la misma línea se ha manifestado el diputado del grupo mixto (UPyD), Ignacio Prendes, quien ha defendido 48 enmiendas parciales. En su opinión, el acuerdo reafirmado por los grupos parlamentarios del PP y PSOE va "contra todo cambio" y pretende "que todo permanezca igual". "No nos gusta el Presupuesto porque no convence a nadie, ni siquiera a los que los han pactado", ha criticado.

Sobre las críticas vertidas a las cuentas por la oposición, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Lastra, ha defendido la "valentía" del Presupuesto, articulado entre PP y PSOE "sin renuncias extremas a las ideologías" de las dos formaciones, y en el que habrían podido participar "todos" ya que "es parecido a lo acordado en ocasiones anteriores". Sobre las enmiendas presentadas por UPyD, Foro e IU, Lastra ha asegurado que todas ellas "tienen el problema de que quieren incrementar el dinero sin decir a costa de qué".

Un presupuesto "valiente" según el pp

El diputado del Partido Popular Luis Venta, ha defendido este lunes el presupuesto autonómico asegurando que se trata de unas cuentas "valientes", aunque ha reconocido que "no van a solucionar al cien por cien" los problemas de los asturianos. "No hay fórmulas mágicas, pero ante la situación económica y política actual, es de valientes apoyar las cuentas", ha defendido.

Sobre las enmiendas presentadas por el resto de grupos, ha criticado que se trata de propuestas "cobardes y demagógicas". Son enmiendas "de distancia corta y poca perspectiva", a su juicio.

Por otro lado, Venta ha asegurado que "los transversales" de Foro, "los clásicos comunistas" de IU y "los sin brújula" de UPyD han formado un "nuevo tripartito de la oposición", calificado por el parlamentario 'popular' como "la terna del no", con unas enmiendas empleadas con el objetivo de "tapar sus propias carencias" y "esconder su incapacidad" para ser parte de la solución.

Consulta aquí más noticias de Asturias.