La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado que la reunión de este domingo del lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, forma parte "de la normalidad"; no obstante, ha apuntado que el "lugar idóneo" para debatir sobre la recentralización de competencias del Gobierno central, y otros asuntos que afecten al conjunto de comunidades autónomas, sería la Conferencia de Presidentes, cuya convocatoria "lleva demasiado retraso".

Así, en Málaga, ha indicado a los periodistas que "comparte" con Urkullu y Mas que el camino de recentralizar, de "utilizar la legislación básica para invadir competencias de las comunidades autónomas, especialmente educación y sanidad, no es el correcto".

No obstante, ha incidido en que dicho debate debe mantenerse "entre todos". "En ese marco —la Conferencia de Presidentes— se garantizaría que no fuera bilateral sino entre todos los territorios", ha recalcado la jefa del Ejecutivo andaluz, quien ha presidido la entrega de los X Premios Malagueños de Hoy del diario.

Sobre el hecho de que el encuentro se haya mantenido coincidiendo con un partido de fútbol entre las selecciones de ambas regiones, Díaz ha apuntado que se trata de algo "anecdótico". Lo que sí ha considerado "importante" es que ambos dirigentes autonómicos "se impliquen en la política española".

En este punto, ha añadido que es algo destacable "sobre todo para alguien como el señor Mas, que lleva encerrado en fronteras imaginarias demasiado tiempo".

En la cita del pasado domingo, Mas y Urkullu se mostraron preocupados por la "estrategia de recentralización" del Gobierno central que, a su juicio, "rompe los consensos políticos básicos que se habían alcanzado hace tres décadas" y apostaron por "trabajar de forma conjunta" para hacerle frente.

Consulta aquí más noticias de Málaga.