El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte asegura que las comunidades autónomas tienen margen suficiente para desarrollar el currículo de ESO y Bachillerato de cara al próximo curso y pone a su disposición los desarrollos elaborados en este departamento para Ceuta y Melilla en caso de que les falte tiempo para aprobar sus propios modelos, de modo que "no tienen excusa" para no aplicar la ley.

Responsables de Educación de Andalucía, Cataluña, Canarias y Asturias, han pedido este lunes al Gobierno que posponga la implantación de la LOMCE ante la imposibilidad de desarrollar en plazo el currículo de Secundaria y Bachillerato, cuyas directrices fueron aprobadas por Real Decreto el pasado viernes en Consejo de Ministros.

Desde el departamento que dirige José Ignacio Wert, contestan a estas comunidades autónomas que hay tiempo más que suficiente y que de hecho, la normativa reguladora se ha aprobado con más margen del que dio la Ley Orgánica de Educación (LOE) del gobierno socialista, un plazo menor que "no les supuso problemas".

En concreto, las fuentes consultadas por Europa Press recuerdan que el desarrollo de Primaria y Formación Profesional Básica de la LOMCE salió adelante un mes de febrero, mientras con la LOE se aprobó en abril. El de Secundaria y Bachillerato ha visto la luz un 26 de diciembre, el 29 en el caso de la LOE.

Con todo, desde el Ministerio insisten en que si no tienen tiempo suficiente para diseñar la parte de estos tramos educativos que les corresponde, siempre pueden utilizar los desarrollos curriculares que Educación ha elaborado para Ceuta y Melilla, cuyos sistemas son de su competencia y que "están a su disposición".

"Si tuvieron tiempo con la LOE ahora también, y si no les da tiempo, tienen a su disposición los currículos de Ceuta y Melilla, que el Ministerio de Educación ha trabajado muy duro durante meses para sacarlos adelante y los pueden utilizar. No tienen excusa para decir que no tendrán a tiempo el desarrollo curricular", destacan desde Educación.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.