El alcalde de Albox (Almería), Rogelio Mena (PSOE), ha tachado de "maniobra política" la apertura de juicio oral contra él por "impedir" presuntamente de forma "constante" la labor de oposición del PP al denegarle "sistematicamente" diversos expedientes de contratación y facturas relativas a tres empresas incluidas en el Plan de Pago a Proveedores.

El regidor, que se enfrenta a dos años y seis meses de inhabilitación para empleo o cargo público, ha apuntado en un comunicado que el auto emitido por el Juzgado de Instrucción 3 de Huércal-Overa tiene como fin "impedir que me presente a las elecciones".

Mena, quien ha afirmado que lleva "toda la vida" luchando contra "la injusticia y por los derechos de los trabajadores", ha identificado "instrumentalizaciones, manipulaciones, irregularidades y manos negras" en este proceso, por lo que ha decidido contratar a "uno de los mejores penalistas del país, el bufete de Juan Isidro Fernandez Díaz" para dirigir su defensa.

El exsecretario de Ideas y Programas del PSOE-A se ha referido al "evidente propósito del PP" de "conseguir en los tribunales lo que no logra en las urnas". "Se trata de una maniobra de abuso del derecho, para con la excusa de una interpretable asunto administrativo, vulnerar los derechos constitucionales, de una parte los individuales para ser elegido, y de otra los generales de los vecinos a poder elegir", ha interpretado.

En este sentido, cree que el proceso "podría ser constitutivo de un presunto delito contra las garantías constitucionales sobre mi persona y los votantes albojenses" sentido en el que ha anunciado que se reserva "las acciones penales que correspondan contra Juan Pedro Pérez Quiles y los que hayan participado en las distintas actuaciones procesales".

Asimismo, el regidor albojense, de forma paralela a la notificación del auto, ha asegurado haber interpuesto tres denuncias ante la Fiscalía, dos de ellas por supuestas irregularidades en la tramitación de expedientes anteriores, uno hermano de una ex concejala socialista y el otro de un despacho de ingenieros; y la otra denuncia contra el portavoz del PP, a quien acusa de haber percibido de unas "subvenciones ilegales" con la finalidad de abrir una ludoteca "sin licencia y con tres enganches ilegales de agua".

"Defenderé el principio de legalidad caiga quien caiga, para lo que he aprobado una Auditoria de los últimos 20 años, he constituido un Comité de Transparencia técnico y social y hemos nombrado la figura del Defensor del Ciudadano y por tanto somos con todas las medidas adoptadas uno de los municipios más transparentes del país", según ha considerado Mena.

Consulta aquí más noticias de Almería.