El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha adelantado que vinculará la aprobación del presupuesto de 2015 a que los convenios y convocatorias de subvenciones y ayudas se firmen antes del 1 de mayo.

Esta es una de las condiciones que IU defenderá ante el nuevo plazo de presentación de enmiendas que se prolongará hasta el 9 de enero, según el acuerdo de nuevo calendario de tramitación del presupuesto que se ha acordado este lunes —con los votos a favor de PP y CHA, la abstención del PSOE y el voto contrario de IU— y que recoge la aprobación inicial el 16 de enero, por lo que entraría en vigor a mediados de febrero.

Esta nueva tramitación surge después de que en el último pleno se acordara dejar sobre la mesa el proyecto de presupuestos y abrir un nuevo calendario para intentar que salgan adelante. Esta propuesta contó con los votos a favor del PSOE, CHA e IU y la abstención del PP.

En rueda de prensa, Alonso ha enfatizado que "estamos a 29 de diciembre y las entidades sociales no han cobrado por lo que sigue sin cumplirse el presupuesto de 2014", para dejar claro que "esto no se puede volver a repetir en el presupuesto de este Ayuntamiento".

Pagar ya

Así, ha exigido que "queremos que cobren ya y que no tengan que esperar al último día del año" para apremiar al Gobierno de Zaragoza a que "reconozca las obligaciones contraídas".

Por ello, ha incidido en que "hablaremos con el Gobierno de la ciudad cuando los acuerdos de 2014 se hayan cumplido".

Alonso ha criticado el nuevo calendario de tramitación del presupuesto porque "el acuerdo del PP y CHA dificulta los procesos e IU tiene que actuar con responsabilidad y exigimos respeto" en alusión a que someterán a referéndum de la militancia el sentido del voto que expresen en el Ayuntamiento.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.