El Centro de Acogida de Animales del Ayuntamiento de Logroño (antigua perrera municipal) cuenta, en la actualidad, con 21 perros y gatos a la espera de una adopción que les libre de ser sacrificados, tal y como ha informado hoy el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor. Este año han sufrido ese destino 85.

El concejal de Medio Ambiente ha informado hoy, en rueda de prensa, de los cambios en la Ordenanza que Regula la Tenencia y Protección de Animales de Compañía que, después del pleno municipal de febrero, saldrá a exposición pública para "escuchar a todas las asociaciones".

Entre las novedades figura un tope de cinco animales en una vivienda (entre perros y gatos) ya que, a partir de ese número, ha explicado que se considera que es algún tipo de actividad que necesitaría un permiso especial.

Ruiz Tutor ha asegurado que el objetivo es "favorecer la adopción y evitar el sacrificio". Los animales que son abandonados o se localizan perdidos tienen entre diez y quince días hasta el sacrificio. En el caso de los cedidos por sus dueños no hay tiempo establecido, se sacrifican "cuando la jaula está llena".

Los maltratados podrán ir a casas

Y para favorecer esa adopción se han establecido unos cambios. Para empezar, se incluye a los vagabundos como animales susceptibles de ser adoptados (hasta ahora solo abandonados y cedidos). Todas las asociaciones que lo deseen podrán gestionar su adopción.

Además, las asociaciones de animales podrán tener en custodia, viviendo en la residencia de una persona voluntaria, a los animales que hayan sido maltratados para que no vivan, tras esta experiencia, en una jaula del Centro de Acogida.

Durante este año, han pasado por el Centro de Acogida 327 animales, el mayor número perros. El 24 por ciento de estos, 79, fueron recuperados por sus dueños porque se habían perdido o escapado y se localizó al dueño gracias al chip.

Hasta 55 han sido adoptados, 85 sacrificados y 73 llegaron fruto de un accidente y fallecieron. Hay ocho en custodia y 21 que esperan un hogar para no ser sacrificados.

Ruiz Tutor ha recordado, en estas fechas Navideñas, la necesidad de comprar, o adoptar, solo con responsabilidad, para evitar abandonos. Éste, ha añadido, conlleva un expediente sancionador de entre 450 y 900 euros en el caso de los peligrosos; y entre 150 y 400 en el resto.

Adoptar a un animal en el Centro de Acogida tiene un coste de 51 euros, al que se suman las vacunas y tratamientos veterinarios que haya requerido el animal.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.