Sortu dice que es "extraño" escuchar a Urkullu propuestas de frente común cuando en Euskadi "huye" de esos acuerdos

La formación impulsa, junto a Fundación Iratzar, la 'Universidad de Invierno' para "incidir en la politización de la sociedad"
Floren Aoiz y Amaia Izko
Floren Aoiz y Amaia Izko
EUROPA PRESS
Floren Aoiz y Amaia Izko

La portavoz de Sortu, Amaia Izko, ha considerado "extraño" escuchar al lehendakari, Iñigo Urkullu, propuestas de frente común frente a "las políticas centralizadoras de Madrid", cuando en Euskadi "huye precisamente de acuerdos que vayan en esa dirección".

Izko ha valorado de este modo, a preguntas de los periodistas, el encuentro mantenido el domingo entre el lehendakari y el president de Catalunya, Artur Mas, en el que ambos mandatarios acordaron "trabajar de forma conjunta" para hacer frente a la "recentralización" que "rompe consensos".

La dirigente abertzale ha afirmado que "extraña escuchar esas propuestas de frente común frente a las políticas centralizadoras de Madrid" por parte de "quien aquí, en casa, huye precisamente de acuerdos que vayan en esa dirección de hacer frente a esas políticas centralizadoras y huye de compartir un camino que nos lleve hacia la efectividad del derecho a decidir".

La representante de Sortu ha comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián junto al director de la Fundación Iratzar, Floren Aoiz, para presentar la 'Universidad de Invierno', escuela política que impulsan la citada fundación y la formación abertzale para "incidir en la politización de nuestra sociedad, fomentando la reflexión crítica".

Escuela politica

Según ha explicado, el objetivo de Sortu con esta escuela es "impulsar una reflexión en dos planos, por un lado, una mirada al mundo, al ámbito internacional y especialmente al análisis de lo que está ocurriendo en los escenarios más cercanos, y por otro, una mirada a nuestra realidad como pueblo".

"Es evidente que los estados español y francés están en crisis y sobre todo, es visible que no son instrumentos convenientes para la ciudadanía vasca. La dependencia nos perjudica y en esta situación nos apremia recuperar la soberanía y tomar parte en el movimiento mundial por la democracia y la justicia", ha subrayado.

Por su parte, Floren Aoiz ha explicado que por medio de esta Escuela Política pretenden "impulsar la reflexión y la preparación política colectiva", tanto para la militancia de Sortu como para la sociedad en general. La Universidad de Invierno llevará a cabo cursillos, charlas, talleres y otras actividades en Gipuzkoa, Álava, Bizkaia y Navarra, con la pregunta de 'Y Euskal Herria, ¿qué?' como eje central.

La reflexión se dividirá en tres ciclos centrados en "la situación de crisis del Estado español, la situación de la izquierda y de los movimientos emancipatorios de Europa y América Latina, y la vía vasca", ha precisado el director de la Fundación Iratzar.

"No es momento de atarnos en una gestión pasiva y acobardada de la realidad actual, es la hora de poner sobre la mesa objetivos audaces, ambiciosos, queremos impulsar el pensamiento estratégico, porque es necesario mirar lejos para superar los obstáculos, para desanudar los nudos que tenemos delante de nuestros ojos. Sólo hay un modo de cambiar el mundo y es plantearse objetivos ambiciosos, con audacia", ha concluido Aoiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento