La Junta de Andalucía estima que la producción de aceite de oliva va a quedar "un poquito incluso por debajo del aforo" que esta misma Administración presentó el pasado octubre con una previsión de 643.000 toneladas en la comunidad en esta campaña 2014/15, lo que supondría una reducción del 56 por ciento con respecto a la anterior, que fue extraordinaria.

Así lo ha señalado este lunes en Mengíbar (Jaén) la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, a preguntas de los periodistas sobre la posible incidencia en el consumo de esta cosecha, que se está confirmando escasa y que el Gobierno autonómico prevé que "acabe a mediados o finales de enero".

Tras señalar que en estos días ha tenido la oportunidad de visitar en su tierra, Alcalá la Real, explotaciones olivareras y "es cierto que algunas tienen un diez por ciento con respeto a lo que tuvieron año pasado", ha apuntado que se "está rozando" el referido aforo que ella misma presentó en la capital jiennense el pasado 24 de octubre.

"Siendo cautelosos porque estamos hablando de estimaciones, es verdad que la producción va a ser baja. Posiblemente un poquito incluso por debajo del aforo que dijo la Junta", ha comentado Víboras, quien ha preferido "dejarlo ahí" y esperar al dato "real" cuando quedan "escasamente 20 ó 25 días" para finalizar la recolección.

Según ha añadido, a fecha de noviembre "en Andalucía hay aproximadamente unas 223.152 toneladas de aceite en el enlace", de modo que "ahora mismo no hay escasez de aceite y se está respondiendo perfectamente a las demandas"

"Tanto lo que hay de enlace como con la producción que estimamos esperamos capacidad suficientes para dar respuesta a las peticiones que tenemos tanto a nivel de consumo interno como de consumo exterior", ha considerado la titular de Agricultura, que ha destacado, además, el carácter "clave" que el olivar, con "1,5 millones de hectáreas", tiene en el sector agroalimentario andaluz.

Igualmente, ha subrayado la importancia que en él también tiene en el capítulo de exportaciones, donde entre enero y octubre de este año ha supuesto el de mayor ventas "con un 19 por ciento con respecto al global", seguido del tomate, con un siete por ciento, y de fresa y pimiento, con un seis por ciento. Ha precisado que ese porcentaje hasta octubre supone "una subida del 42 por ciento" con respecto al ejercicio anterior.

Comarcas en la pac

Por otro lado, se ha referido, también a preguntas de los periodistas, al modelo de comarcalización para el reparto de las ayudas de la nueva PAC aprobado recientemente por el Gobierno. En primer lugar, ha recalcado que "el primer objetivo" que se planteó la Junta fue que "no hubiese ningún trasvase de dinero de una comarca de Andalucía hacia otras comarcas fuera" de la comunidad.

Víboras ha comentado que, una vez realizado el cambio en el número de comarcas o regiones pasando de 21 a 50, su departamento "automáticamente se puso a estudiar para que ni en Jaén ni en ninguna otra provincia" pudieran sufrir esos trasvases. "Yo creo que el balance global es positivo. Bien es verdad que sé hay otras provincias, hay cierto resquemor y no están muy de acuerdo", ha dicho aunque defendiendo que la Junta "ha trabajado para que haya el mínimo, casi ningún trasvase de financiación, desde Andalucía hacia otras comunidades", que "es lo que ha ocurrido".

En concreto, la consejera de Agricultura ha aludido al caso de la provincia jiennense, donde "todas las comarcas están dentro del nivel 19, 20 y 21 y la cuantía se mantienen casi iguales, o muy poca diferencia, pero no hay trasvase", algo que es "positivo".

Consulta aquí más noticias de Jaén.