El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha tomado este lunes conocimiento de la orden de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con fecha 6 de noviembre, que autoriza el cambio de calificación de la antigua comisaría de la Gavidia, que pasaría de ser un SIPS a una gran superficie comercial.

Además, con el voto favorable del PP, la abstención del PSOE y la opinión contraria de IU, se ha ratificado la documentación elaborada por el Consistorio conforme a lo exigido por la Junta andaluza para esta aprobación, en el que se ha de incluir un plan de movilidad.

En este marco, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), ha detallado que la aprobación de este cambio de calificación tiene "unas condiciones", ante lo que ha criticado las "contradicciones" de la Junta andaluza que, "cuando se proponen unas plazas de aparcamiento, se nos deniega por que se dice que no se pueden hacer aparcamientos rotatorios en la Alameda, pero por otra parte se nos piden aparcamientos".

Así, ha dejado claro que para la mejora de la movilidad en la ciudad lo principal es que la Administración andaluza impulse el desarrollo del metro como "única alternativa".

Ante esto, el portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, ha pedido aclaraciones sobre el nuevo proyecto que podría ir en la Gavidia, las empresas interesadas y la movilidad, incidiendo en que se apunta a que "se atraerán 43.000 viajes a la semana, pero no se dan explicaciones". En este sentido, exige que se ponga en marcha ya un plan de movilidad para la zona que le dé salida a los ciudadanos.

Esta autorización para la Gavidia se encuentra ligada a la "subsanación de las deficiencias" detectadas en los informes de abril de 2013 de las Direcciones Generales de Comercio y de Instituciones Museísticas de la Junta de Andalucía para conseguir la modificación de la calificación de la antigua comisaría de la Gavidia, unos informes en los que se menciona la presentación de un plan de movilidad para la zona.

A este respeto, la Gerencia de Urbanismo ha elaborado un informe con ese objetivo y que, tras pasar el trámite del consejo de gobierno y ser presentado en el pleno, será remitido a la Dirección de Comercio y a la Secretaría General de Cultura para obtener el informe de verificación.

Concretamente, el Ayuntamiento ha tomado conocimiento de la Orden de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio conforme a la cual aprueba definitivamente el apartado 02_17 del expediente de Modificación Puntual número dos del Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Así, se plantea el cambio de calificación de la antigua comisaría de la Gavidia.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.