Vivienda en venta y alquiler
En la fachada de una casa, el cartel de un apartamento que se vende o alquila. CH. LIZARRALDE

El 1 de enero entra en vigor la reforma fiscal, aprobada por el Congreso el pasado 20 de noviembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ocho días después. La reforma afecta en varios aspectos a la compra, venta y alquiler de vivienda; tanto como que existen tres trámites para los que sólo restan tres días si es que queremos ahorrar en la próxima declaración de la renta.

Cerrar la venta de una vivienda
En la tributación de la vivienda, la reforma regula el final del régimen transitorio de aplicación de los coeficientes de abatimiento a las ganancias patrimoniales por transmisión de inmuebles y otros bienes, cuando la suma acumulada del valor de transmisión de los bienes enajenados desde el 1 de enero de 2015 alcance 400.000 euros para cada contribuyente.

Para una venta de menos de 400.000 el coeficiente por ganancia patrimonial no cambiaPor lo tanto, seguirán siendo de aplicación los coeficientes para las ganancias a las que corresponda el derecho conforme a la norma actual, en todos los bienes transmitidos desde el 1 de enero de 2015 hasta que la suma acumulada del valor de transmisión de los bienes supere 400.000 euros. A partir de esa cifra, las ganancias patrimoniales no podrán reducirse.

De modo que si pretendemos vender una vivienda que supere ese valor, toca urgir al hipotético comprador, si lo hay, para poder cerrar la compraventa antes del jueves 1 de enero.

Amortizar una hipoteca
Si compramos el piso cuando aún estaba vigente la deducción por compra de vivienda habitual –antes del 1 de enero del 2013–, interesa amortizar la hipoteca este 2014 para poder beneficiarnos de la totalidad de la deducción.

Alquilar un piso
Con la reforma fiscal desaparece la deducción estatal por alquiler de vivienda. Esta deducción estatal está reservada a los contribuyentes con base imponible inferior a 24.020 euros hasta el 10,05% y sobre una base máxima de 9.040 euros. Si teníamos la intención de alquilar un piso, lo mejor será ser más rápidos que el rayo y firmar el contrato de alquiler en los tres días que restan de 2014.