La Diputación de Cáceres va a publicar a principios de enero, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases reguladoras del Plan de Electrificación e Industrialización Rural y el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética para Alumbrados Públicos municipales de exterior, que se desarrollarán a lo largo de 2015 en los municipios de la provincia que los soliciten.

Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de Gobierno de la institución provincial, Saturnino López Marroyo, en la rueda de prensa previa a la celebración del pleno ordinario del mes de diciembre y tras la reunión de la Junta de Gobierno.

López Marroyo ha recordado que esas bases ya han recibido el dictamen favorable de la Comisión de Infraestructuras y Cooperación Municipal y ha hecho un llamamiento a los alcaldes y concejales de la provincia para que "están atentos a la inminente publicación en el BOP y a los plazos para poder beneficiarse de estas subvenciones" que prevén una dotación de 650.000 euros para obras eléctricas y 1,1 millones de euros para medidas de eficiencia energética que reduzcan el consumo energético de instalaciones municipales y aminoren la factura la luz.

En cuanto al Plan de Electrificación e Industrialización Rural cabe recordar que persigue la ejecución de obras eléctricas en los edificios de titularidad municipal, incluyendo el alumbrado interior de los mismos, cuando el objetivo prioritario sea la adaptación de las instalaciones a los reglamentos en vigor y la seguridad de las personas.

También se pueden realizar electrificaciones de propiedades municipales enclavadas en el medio rural, incluyendo líneas de alta tensión, centros de transformación y redes de baja tensión que vayan a quedar en propiedad del ayuntamiento, instalaciones de alumbrado público exterior para polígonos industriales, propiedad y promovidos por los ayuntamientos.

López Marroyo ha señalado que también se puede invertir la subvención en líneas de alta tensión y centros de transformación situados en zonas rurales aisladas que cuenten con, al menos, cuatro solicitantes de suministro eléctrico y uno de ellos tenga allí su residencia habitual.

Este plan estará financiado con fondos propios de la Diputación Provincial con un importe de 650.000 euros y solo serán objeto de esta subvención aquellas instalaciones cuyo presupuesto de inversión elegible sea superior a 10.000 euros e inferior o igual a 50.000 euros, con el IVA incluido.

Plan de eficiencia energética

Con el Plan de Eficiencia Energética para Alumbrados Públicos municipales de exterior se pretende renovar las instalaciones de alumbrados público exterior que ya existen en los municipios. Para ello la diputación cacereña cuenta con una financiación de 1,1 millones de euros y las cuantías de las obras e instalaciones deben ser superiores a 6.000 euros e inferiores a 30.000 euros, incluido el IVA.

Ambos planes están dirigidos a entidades locales de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes y la diputación financiará el 85 por ciento de la inversión mientras que las entidades locales beneficiarias aportarán el 15 por ciento restante y se llevarán a cabo en régimen de concurrencia competitiva ordinaria.

Por tanto, está previsto que haya un proceso de selección en el que se tendrán en cuenta criterios de evaluación como el beneficio social producido, el carácter básico de la dependencia de destino de las mejoras solicitadas, los habitantes del municipio o no haber resultado beneficiario de los planes similares convocados por la diputación cacereña en los años 2013 y 2014.

Además, según ha explicado López Marroyo, se deberá presentar una auditoría energética de las instalaciones eléctricas para valorar cuáles son las infraestructuras mejorables y cuál es la previsión de ahorro en la factura de la luz una vez realizadas las mejoras de eficiencia.

Pleno ordinario y junta de gobierno

En cuanto al pleno ordinario del mes de diciembre que ha celebrado este lunes la institución provincial cabe reseñar que el orden del día solo contemplaba la aprobación de un convenio de delegación de la recaudación con la Mancomunidad de municipios Trasierra-Sierras de Granadilla y una corrección de errores materiales en dos modificaciones de créditos aprobadas con anterioridad.

Por otra parte, en la Junta de Gobierno mensual se ha aprobado un convenio de colaboración entre la Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad de Extremadura (UEx) y la Diputación Provincial de Cáceres que contempla una aportación de 35.000 euros para el impulso y mejora, en general, de la medicina veterinaria.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.