Las Cortes aprobarán definitivamente este martes, 30 de diciembre, en sesión plenaria, los proyectos de Ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2015 y de Medidas Fiscales y Administrativas, este último conocido como Ley de Acompañamiento, tras el visto bueno de la Comisión de Hacienda a los informes de las Ponencias que han estudiado ambas iniciativas del Gobierno aragonés. Ambas leyes entrarán en vigor el 2 de enero.

El Presupuesto global de 2015 se sitúa en 5.254 millones de euros y el gasto no financiero alcanzará los 4.654 millones, según recoge el proyecto de Ley. En la sesión de este lunes se han aprobado los dictámenes del presupuesto y la ley de acompañamiento. Los populares Yolanda Vallés y Jorge Garasa son los coordinadores de las Ponencias y presentarán ambos dictámenes en el Pleno de este martes.

En el Pleno se votarán unas 1.350 enmiendas, que han quedado vivas al no aprobarse en la fase de Ponencia, de un total de 1.392, entre otras las dos con las que la oposición y el PAR quieren mejorar la dotación de la UZ.

De las presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos este lunes se han aprobado 18 al texto articulado, 15 de PP y PAR, dos de CHA, relativas a la aportación de información en materia de avales y leyes por parte del Ejecutivo, y una de IU para incluir la Sanidad en el Fondo de Contingencia.

En las secciones, se han aprobado 13 de PP-PAR, en los Departamentos de Agricultura y Presidencia y Justicia, una de IU —en Presidencia y Justicia— para conceder ayudas a los colectivos dedicados a la memoria histórica y una del PSOE -en Política Territorial— para incrementar la subvención a la Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación (AZAJER).

También se dotará una partida para afrontar la limpieza del río Gállego, afectada por la presencia de lindano por la fuga de residuos de este pesticida desde el barranco de Bailín, en Sabiñánigo (Huesca).

Enmienda "preocupante"

PSOE, CHA, IU y el PAR han presentado dos enmiendas para reforzar las ayudas a la Universidad de Zaragoza, una al texto articulado y otra a la sección de Educación, mediante las cuales se incrementa la transferencia básica en 1,5 millones y se crea un fondo para aumentar la dotación presupuestaria a lo largo del año. El PP ha votado en contra, presentando un voto particular.

Como diputada del PP, Yolanda Vallés ha señalado que la enmienda de apoyo a la UZ, que se incorporará a la Sección 18, de Educación, es "preocupante" porque conllevará "un problema de gestión" para algunos programas de la Enseñanza pública no universitaria, puesto que los 1,5 millones que se añaden a la institución académica se detraen de algunas partidas destinadas inicialmente a los niveles educativos mencionados.

A los populares "nos interesa toda la enseñanza", ha apuntado Vallés, quien ha lamentado que los grupos de la oposición no hayan votado favorablemente la Sección 18. También se ha quejado de que 1.298 enmiendas son "reiterativas", "iguales" que las presentadas otros años.

Presupuesto técnicamente "adecuado"

La coordinadora de la Ponencia ha indicado que el Presupuesto es "técnicamente muy correcto, adecuado", ya que cumple el requisito del equilibrio presupuestario y los ingresos están "garantizados", puesto que el 80 por ciento provienen de la financiación estatal y se ha previsto un incremento impositivo derivado de la subida anunciada por el Gobierno de España.

Los gastos experimentarán un aumento de 41 millones, 20 por el crecimiento del techo de gasto y otros 21 por la reducción de los gastos financieros. Vallés ha resaltado que de esta cantidad 25 millones se destinarán al fomento del empleo y de la actividad económica y el resto a políticas sociales, entre las que ha mencionado el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), la atención a la dependencia y las becas de comedor.

Ley de acompañamiento

En el caso de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, la oposición ha presentado 248 enmiendas, de las que se han retirado dos, y en la Comisión de este lunes se han aprobado cinco de PP y PAR, tres de IU y otras tantas de CHA.

En la fase de Ponencia, se ha aprobado por unanimidad una enmienda del grupo popular mediante la que se pretende asegurar que las personas discapacitadas que reposten gasolina en estaciones de autoservicio sean atendidas por una persona responsable de las instalaciones excepto en las cooperativas que no presten servicios a terceros.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.