El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y la directora de la Oficina de La Rioja en Bruselas, Marta Romo, han anunciado que La Rioja asumirá la coordinación del Consejo de Salud y Farmacia durante el primer semestre de 2015 bajo la presidencia de Letonia y se espera que trate asuntos como la aprobación del paquete legislativo sobre dispositivos médicos.

Del Río y Romo han presentado esta mañana el balance de la actividad desarrollada por el Gobierno de La Rioja a lo largo del pasado año en el ámbito de la Unión Europea y las previsiones de trabajo para 2015. El consejero ha resaltado la intensa actividad que La Rioja ha realizado durante el último año que ha calificado de "eficaz y muy positiva" para los intereses de todos los riojanos.

"No podemos olvidar que gracias a estas acciones se ha logrado aspectos tan importantes como que el dictamen sobre información y promoción de productos agroalimentarios incluyese un aumento de la cofinanciación y da al vino el mismo tratamiento que a los demás productos agrarios", ha añadido Del Río.

En cuanto a los Consejos de la Unión Europea durante el año 2014 La Rioja ha asumido por primera vez la coordinación del Consejo de Deportes. En total, la oficina de La Rioja ha asistido a las cinco reuniones de grupos de trabajo y el director del Deporte y del IRJ, Marcos Moreno, participó en el Consejo de Deportes que se celebró el 25 de noviembre en el que se habló del deporte como motor de crecimiento económico e innovación, y se estableció un debate político sobre el deporte y la actividad física en edad escolar. En este marco, La Rioja preparó un texto sobre la importancia de las capacidades motrices.

Dictamen europeo

En cuento a la actividad en el Comité de Regiones, Pedro Sanz ha elaborado un dictamen del Comité de las Regiones titulado 'Acciones de información y de promoción de los productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países' que se centró en resaltar la importancia de la política de promoción para que los productos europeos puedan competir en un mercado cada vez más globalizado.

Finalmente, el dictamen fue aprobado, manteniendo sus principales propuestas, en el Pleno del Comité de las Regiones del 2 de abril. Sus demandas y las del Parlamento Europeo fueron escuchadas y el texto final del Reglamento introdujo la posibilidad de que el vino con denominación de origen participara en las medidas; que el porcentaje de financiación de la UE aumentase pasando del 50 y 60 por ciento; y que pudieran llevarse a cabo programas de promoción en casos de perturbaciones graves del mercado, pérdida de confianza de los consumidores u otros problemas específicos.

Además, hay que destacar que en marzo se celebró en Logroño un seminario externo de la Comisión ECOS del Comité de las Regiones sobre la conciliación de la vida familiar y laboral en el que participaron 23 miembros del Comité de las Regiones y ocho ponentes.

Entre las conclusiones destaca la necesidad de implementar una política de conciliación para alcanzar los objetivos de Europa 2020; la importancia de estas medidas para lograr un equilibrio de género en todas las empresas y ámbitos de la sociedad; y el papel de las autoridades locales y regionales a la hora de diseñar las políticas.

En el mes de octubre, el Comité de las Regiones celebró los 'Open Days' en la que se desarrollan diferentes conferencias y seminarios en los que se analiza la política de cohesión europea, la capacidad de las regiones de crear empleo y crecimiento y el papel que éstas deben tener en el diseño e implementación de las políticas europeas.

En el marco de esta actividad se celebró en Logroño una conferencia organizada por la FER sobre la contribución de los fondos FEDER al desarrollo empresarial de la región.

Diferentes encuentros

En 2002 los directores de las oficinas regionales españolas en Bruselas firmaron un acuerdo para estrechar su relación y reforzar su interlocución con las instituciones europeas y la Representación Permanente de España ante la UE. Esta colaboración recibe el nombre de CORE, Coordinación de las Oficinas Regionales españolas. Cada semestre una comunidad autónoma se encarga de realizar la coordinación general y esta labor ha recaído en La Rioja durante el segundo semestre de 2014.

Entre las actividades organizadas hay encuentros con responsables de las instituciones europeas en los que se debaten asuntos de actualidad e interés común para las diecisiete comunidades autónomas. Además, se organizan jornadas de formación para los becarios en las instituciones comunitarias.

Por otro lado, hay que destacar la participación de La Rioja en los comités COEFIS y EGESIF. En cuanto a la colaboración con empresas la Oficina de La Rioja ha continuado dando seguimiento a los programas y convocatorias europeas. Se han transmitido también búsquedas de socios para participar en consorcios europeo y recibir financiación de programas como Europa Creativa o Erasmus+. Asimismo, desde la Oficina se han atendido consultas de empresas riojanas interesadas en los efectos que pudieran causarles la firma de Acuerdos con terceros países por la Unión Europea.

Por otro lado, hay que tener en cuenta las actividades de formación y difusión de Europa. Desde marzo de 2013 la Oficina de La Rioja cuenta con una becaria para analizar la participación del Gobierno de La Rioja en los Consejos de ministros de la Unión Europea, así como para colaborar en las demás actividades de la Oficina.

Dentro del marco de la red CORE, la Oficina de La Rioja presentó a los becarios españoles la labor de las oficinas regionales en Bruselas y las oportunidades de formación que ofrecen a los jóvenes a través de sus becas.

La Oficina de La Rioja ha colaborado con el Centro Europe Direct en la organización de conferencias sobre la actividad de la UE y el acceso al empleo público en las instituciones europeas. De igual forma, ha mantenido la colaboración con el programa 'La mañana de la COPE' para analizar las principales noticias sobre la UE.

Un millar de consultas

En cuanto a la actividad propia de la oficina se han tramitado cerca de un millar de consultas internas y externas durante 2014, entre las que se incluye la gestión de documentación y su tramitación a las consejerías competentes. Además, La Rioja se ha encargo de informar a las demás regiones españolas sobre las reuniones de la Comisión ECOS del Comité de las Regiones.

Asimismo, el personal de la Oficina de La Rioja en Bruselas ha asistido a un centenar de reuniones con instituciones y funcionarios europeos.

De igual modo, se ha acudido a seminarios de información de la Comisión Europea sobre las diferentes políticas europeas, se han mantenido reuniones con las demás regiones de la UE y se ha asistido a sesiones de información con funcionarios europeos sobre los actuales y futuros programas de la UE.

Además, el consejero de Presidencia y Justicia ha recordado que La Rioja fue la primera comunidad que integró su oficina en la REPER, que ha supuesto entre 50.000 y 60.000 euros de ahorro, así como que varias organizaciones riojanas han sido reconocidas a nivel europeo.

Entre ellas ha citado a la asociación Cocina Económica de Logroño ha recibido el Premio Ciudadano Europeo que el Parlamento Europeo, y que la asociación Padrino de la UR La Rioja resultó ganadora nacional del Premio Europeo Carlomagno y una acción de la FER, el Primer Encuentro con Importadores de Alimentación y Bebidas, ha sido finalista de los Networks Star Awards de la Comisión Europea, unos premios que reconocen la labor de las organizaciones y asociaciones que ayuden a la internacionalización de las empresas.

Además, en 2014 la Comisión Europea lanzó el portal europeo 'Tasting Europe' para dar a conocer la riqueza gastronómica y turística de la UE.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.