La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que atenderá las necesidades de gran parte de la ciudad de Toledo y los municipios de Bargas y Olías del Rey ha sido inaugurada este lunes por el secretario de Medio Ambiente, Federico Ramos, y por el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page.

Esta infraestructura, que ha contado con una inversión de 43 millones de euros, ha sido recepcionada por el primer edil, y presenta un caudal medio de 36.000 metros cúbicos al día, equivalentes a 270.000 habitantes.

La obra recoge además la creación de un tanque de tormentas, que podría estar listo para el próximo mes de octubre y que tendrá una capacidad de 6.000 metros cúbicos. El colector para esta depuradora tiene una longitud de 5,7 kilómetros, con una capacidad de transporte de cuatro metros por segundo.

En la construcción de esta depuradora, tal y como han explicado los técnicos durante la visita inaugural, se han encontrado varios yacimientos arqueológicos, correspondientes a la Edad de Bronce y la Edad de Hierro.

Entre los hallazgos, se encuentras 66 silos vertederos, cinco estructuras habitacionales, cuatro cabañas, 131 metros de canalización de agua, 137 tumbas y más de 150 esqueletos de una necrópolis visigoda, un asentamiento rural tardorromano y varios empedrados y trozos cerámicos, así como utensilios, monedas y mosacios.

"la conservación del medio compete a todos"

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado que la conservación del medio "es algo que compete a todos", aseverando que "el mejor legado que se puede dejar es el de ríos protegidos y además depurados".

Ha explicado que esta nueva infraestructura se puede visitar dentro de la intención de que las instalaciones del Ministerio "sean centros de educación ambiental y se pueda ver cómo las aguas salen de la ciudad y vuelven limpias al río".

En este punto, ha recordado que en esta legislatura se ha trabajado en la protección de los ríos no solo a través de la puesta en marcha de depuradoras, sino también con la aprobación de los distintos planes de cuenca de los cauces.

Ramos ha puesto el acento en que desde el Ministerio se invertirán en 2015 un total de 200 millones de euros en concepto de depuración dentro del Plan Crece, inversión que en próximos años llegará hasta los mil millones de euros.

"toledo podrá crecer todo lo que quiera"

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha afirmado que con esta nueva depuradora, "una de las inversiones más importantes de los últimos años", la ciudad podrá crecer "todo lo que quiera" en el futuro.

En su opinión, aunque esta inversión sea "desproporcionada para las necesidades de hoy", no lo es para las "necesidades medias y largas de la ciudad", y es una obra "rentable para la sociedad".

García-Page ha agradecido al Ministerio esta inversión, y ha resaltado que Toledo "puede pensar con ambición en su desarrollo futuro y no tendrá limitaciones ni legales ni ambientales".

Otro de los aspectos que el alcalde ha puesto en valor es que con esta depuradora "se puede decir que Toledo se incorpora a ser una de las ciudades con mejor sistema de depuración", y la "conciencia ecológica de la ciudad nos permitirá dormir tranquilos".

Consulta aquí más noticias de Toledo.