Maíllo exige a Zoido aprobar una comisión de investigación sobre Fitonovo porque "IU no tiene nada que temer"

El coordinador regional de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha reclamado, junto a la concejal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla Josefa Medrano, que el equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido apruebe la moción que lleva al Pleno la federación de izquierdas para poner en marcha una comisión de investigación que analice todos los contratos de Fitonovo con el Consistorio, "tanto de los anteriores gobiernos como del actual", teniendo en cuenta que una serie de contratos de esta empresa están siendo investigados por la juez Mercedes Alaya ante la posible existencia de pagos de comisiones para su adjudicación.

"El PP quiere montar circos, pero IU quiere sacar a la luz la verdad, por eso pedimos las comisiones aquí y en el Parlamento, porque no tenemos nada que temer", recalca Maíllo en rueda de prensa, insistiendo en que su formación quiere investigar "toda la corrupción, también en el Ayuntamiento de Sevilla".

Así, lamenta que Zoido "no quiera para Sevilla lo que dice querer para Andalucía" y pide que se sepa que ha ocurrido con cada uno de los contratos de Fitonovo, porque considera "un derecho ciudadano el saber donde están los recursos públicos".

Insiste en la necesidad de asumir "la demanda sincera, real, honesta y coherente sobre dónde están los recursos públicos" porque la corrupción "no sólo hay que evitarla cuando se está en el gobierno, sino también romper el cordón entre el poder económico y el político".

"El PP con su habitual cinismo quiere montar espectáculos, pero no busca la verdad, porque dice cosas diferentes en el Parlamento, en Sevilla y desde Madrid, lo que evidencia su absoluta falta de honestidad y su cinismo político", ha añadido el líder de IU tras dejar claro que en este pleno existe una "oportunidad formidable para que se posicionen políticamente".

Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento rechaza la comisión alegando que se trata de temas a estudiar en el juzgado, Maíllo matiza que una comisión de investigación "no es un juzgado, sino una comisión derivada de un órgano político para anunciar, detectar y concluir con responsabilidades políticas". "No se trata de que constituyamos un juzgado paralelo, sino determinar las responsabilidades políticas del uso de recursos públicos", subraya, mencionando que "lo que ocurre es que llama la atención esas declaraciones apuntando a una determinada jueza como la reveladora de todas las investigaciones, algo que dice mucho".

En la misma línea, Medrano advierte de que se lleva casi un mes esperando que el PP "coja en sus manos la iniciativa" porque IU quiere que "salga toda la verdad". "No tenemos ningún miedo a que aflore toda la verdad con respecto a las contrataciones en la etapa de gobierno de IU", sentencia, indicando que si se concluyera que hay responsabilidades políticas se tendrían que depurar y que se arbitren instrumentos para que no se repitan esas situaciones.

La concejal lamenta que Zoido no esté "queriendo asumir" esta comisión, por eso trae al pleno esta moción para que "se dejen de echar balones fuera" y espera que el equipo de gobierno apruebe esta propuesta para que "salga toda la verdad, caiga quien caiga". "Queremos que toda la verdad aflore", insiste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento