Un informe realizado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sitúa la presión fiscal de Málaga por debajo de la media de los municipios españoles de más de 100.000 habitantes.

El estudio, según ha informado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado, analiza los datos de la estructura presupuestaria, con el máximo nivel de desagregación, de los consistorios comparados y concluye que el de Málaga "cobra per cápita cantidades menores que la media en los impuestos obligatorios —excepto en el caso de vehículos de tracción mecánica que se observa el comportamiento medio—, y ligeramente por encima en los potestativos".

La concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo, ha recordado que las conclusiones de este estudio fueron presentadas por el director del IEF, Jesús Rodríguez Márquez, en la VIII Jornada de Actualización Tributaria organizada por Gestrisam recientemente.

La edil ha explicado que, por ejemplo, "por IBI, que es el que supone un volumen de recursos más abultado para los ayuntamientos, se recaudan 178 euros por persona en Málaga, mientras que de media, los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes recaudan 213 euros". "Esta brecha sería equivalente a contar con otra figura tributaria adicional a las que se han analizado", ha aclarado.

El documento también refleja que el Consistorio malagueño "no presenta un comportamiento extremo en ninguna de las figuras tributarias cuya distribución se ha detallado" en el informe.

Con relación al endeudamiento, el documento elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales apunta que el Ayuntamiento de Málaga dedica al pago de la deuda 79,33 euros por habitante, frente a los 92,35 euros per cápita que destinan de media los municipios españoles estudiados.

El modelo utilizado en el análisis realizado por el IEF "demuestra que la deuda condiciona en gran medida los impuestos que exigen los ayuntamientos y el informe explica que el comportamiento de Málaga, menos endeudado que la media, es coherente con el modelo en cuanto a que también presenta una presión tributaria menor que la media."

Las conclusiones del estudio, ha continuado, están en la misma línea de las elaboradas por la entidad Portal Estadístico.com en sobre Transparencia Fiscal, que emplea datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, "y pone de manifiesto la moderada fiscalidad existente en nuestra ciudad respecto a municipios de más de 500.000 habitantes, así como de municipios de la provincia de Málaga".

Ambos informes, según la edil, coinciden con las conclusiones del Comité Consultivo de Expertos Profesionales para asuntos tributarios "que ya hace unos meses corroboraba la moderada política fiscal del Ayuntamiento de Málaga, ya que sitúa a la ciudad, en cuanto a ingresos tributarios per cápita, por debajo de la media de las 50 capitales de provincia y la más baja de entre los municipios malagueños de más de 40.000 habitantes".

Consulta aquí más noticias de Málaga.